La unión de estaciones avanza con la firma del convenio para impulsar el proyecto estrella del Ejecutivo de Lambán y reclamado por los empresarios y asociaciones de los valles del Aragón y de Tena. Su impulso se ratifica pero no sin dudas. Cada día que pasa hay más contratiempos sobre las dudas ecológicas y sobre los plazos que debe ejecutar el promotor de la obra, la Diputación de Huesca. Según adelanta HOY ARAGÓN, los técnicos de la institución provincial y fuentes conocedoras de la operación ratifican que los plazos administrativos, de licitación y de ejecución de la inversión por valor de 35 millones son casi «imposibles».

En este sentido, en la ratificación del convenio que ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón, en el Edificio Pignatelli, ha estado el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, el presidente de la DPH, Miguel Gracia; el presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa; el consejero delegado de Explotaciones Turísticas de Candanchú, Fernando Montón; y el director general de la Estación Invernal del Valle de Astún, Jesús Santacruz. Todos ellos han suscrito este miércoles el convenio para impulsar el proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, a través del valle de Canal Roya, en el Pirineo oscense. Aliaga ha expresado su deseo de aprobar el Plan de Interés General (PIGA) este mes de abril. Fuentes cercanas a la operación, y que acreditan la visión del Ejecutivo de Lambán sobre la viabilidad de los plazos, explican que para ir con velocidad hay que aprobar el PIGA en menos de 30 días. Ni más ni menos.

En su intervención, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que el proyecto tiene que estar ejecutado al 75 por ciento el 31 de diciembre de 2024 y ha dejado clara «la voluntad del Gobierno» para llevarlo a término, manifestando que en los acuerdos de gobernabilidad del cuatripartito «se dejó sentado que no podemos perder el tren de la competitividad». Consciente de los exiguos plazos que se manejan para la inversión, Aliaga ha añadido que se licitará al mismo tiempo la redacción del proyecto y de construcción.

Por su parte, Miguel Gracia, el presidente de la Diputación de Huesca, ha considerado que «son actuaciones necesarias de un modelo turístico, el de la nieve, que cada día busca dominios más grandes, compitiendo con los Alpes, Sierra Nevada y Baqueira, los grandes destinos». Sin embargo, duda abiertamente de que los plazos puedan ser realistas y teme que la incapacidad de ejecutar a tiempo la inversión que viene de fondos europeos podría acarrear un problema financiero a la DPH. Del mismo modo, Miguel Gracia ha lamentado que haya conocido el PIGA de Astún-Formigal este mismo miércoles cuando la DPH es uno de los impulsores y el principal promotor.