La Junta de Personal y el comité de empresa del personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza han convocado un paro el próximo 8 de mayo y tres días de huelga del 6 al 8 de junio, a la que están llamados 1.700 trabajadores de la institución académica. Coincide, precisamente, con las fechas para la EvAU de la convocatorio ordinaria, el 6,7 y 8 de junio.

Así se ha acordado en una asamblea celebrada el 20 de abril, en la Facultad de Economía y Empresa, por una mayoría del 95% de los asistentes. La representación de estos trabajadores ha expresado su «hondo malestar» con el rectorado de la institución académica y su intención de paralizar la actividad universitaria en caso de que no se resuelva el conflicto.

La convocatoria de huelga está motivada por la suspensión de la retribución por la jubilación, que ha sido «la gota que ha colmado el vaso del deterioro de las condiciones laborales de este personal, que por múltiples motivos se considera despreciado por su rectorado», han apuntado desde la Junta de Personal y el comité de empresa en un comunicado.

En él, han informado de que también exigen otras reivindicaciones del colectivo como, por ejemplo, el establecimiento de una carrera profesional equiparable a la del personal de la Administración autonómica.

Asimismo, junto al paro y los días de huelga, la junta y el comité han establecido una serie de asambleas y concentraciones paralelas a las negociaciones con el rectorado, a quien ofrecen un plazo de un mes para que se comprometa con una solución que garantice que ninguna persona perderá parte de sus retribuciones actuales.

CONGELADA

Según han expuesto, la carrera profesional del personal universitario «está congelada» desde hace ocho años, lo que supone que ninguna persona que alcanza los cinco años de servicios prestados puede solicitar el acceso al tramo que le corresponde. Además, el importe de ese complemento ronda los 18 euros al mes, «algo completamente ridículo, si se compara con las retribuciones de este complemento en cualquier Administración aragonesa».

Una representación del personal se ha reunido este martes con la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y con el director general de Universidades, Ramón Guirado, quienes se han ofrecido «a mediar» en este conflicto, ha sostenido las citadas fuentes.

También han incidido en que mientras que en otras empresas o Administraciones públicas se han ido negociando retribuciones o primas en materia de acción social, en la Universidad de Zaragoza estos incrementos se han destinado a la retribución por jubilación «que ahora el rectorado no se compromete a abonar».