Miércoles, 17 de Agosto de 2022

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha asegurado que el Plan Especial de Protección y Mejora Zamoray-Pignatelli “ya está en marcha”, al tiempo que ha anunciado que “en no más de dos meses” se sacará a licitación las obras de mejora urbana de la calle Agustina de Aragón, en los tramos comprendidos entre las calles Cerezo, que forman parte del Plan Especial de Protección y Mejora Zamoray-Pignatelli, en el distrito del Casco Histórico. El presupuesto destinado a esta obra es de unos 300.000 euros e incluye acciones de pavimentación e iluminación, en definitiva, de mejora de la escena urbana, para que los vecinos de este barrio zaragozano tengan “un entorno más agradable” y una “mejor convivencia”, ha apuntado Serrano. Sin embargo, las reformas del entorno de la iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor y el proyecto del Museo Andalusí que el consejero Serrano entendió como fundamentales se dejan a un lado porque “no son tan prioritarias”.

Asimismo, el consejero municipal ha concretado que también está prevista la intervención en dos plazas ubicadas entre las calles Agustina de Aragón y Miguel de Ara, con un presupuesto de unos 250.000 euros. Ambas acciones van a tener una subvención del Plan de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Serrano ha explicado en la Comisión de Urbanismo, Equipamientos, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Consistorio zaragozano que, a pesar de las modificaciones previstas en este plan para regenerar el entorno de Pignatelli, se están dando “pasitos”. En definitiva, ha sentenciado el consejero de Urbanismo, que “es cierto” que el Plan Especial está en “fase de modificar” pero que, aproximadamente, en octubre se habrá redactado definitivamente esa modificación, donde se priorizará una serie de actuaciones.

Ha detallado que ya se ha actuado en la licitación del antiguo cuartel de Pontoneros, que se convertirá en una residencia de estudiantes y que era “una de las actuaciones más potentes en materia de qué hacer con los equipamientos”. También se ha trabajado en materia de rehabilitación de vivienda, con la rehabilitación en Zamoray, 14-16, Cerezo, 45 y Las Armas, 49, “que va a suponer hacer vivienda protegida y un esfuerzo presupuestario de más de un millón de euros”, ha apostillado Serrano.

MÁS CÁMARAS

Asimismo, Serrano ha declarado que en los dos años de Gobierno PP-Cs, se ha incrementado la seguridad en el barrio de Pignatelli, con la instalación de cámaras, a las que se van a sumar cuatro más. “Hemos actuado en solares, derribado edificaciones que estaban en estado ruinoso, estamos actuando en materia de vivienda protegida, hemos adaptado Pontoneros, que llevaba más de 20 años absolutamente abandonado, con proyectos que fracasaban uno tras otro, y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos que necesita una zona de la ciudad que requiere de toda nuestra vigilancia y nuestro apoyo para ayudar a sus vecinos”, ha indicado.

Por último, el titular de Urbanismo ha insistido en que antes de que acabe el mandato estará ejecutado el Plan Especial para Pignatelli, lo que les exige acelerar los proyectos y la inversión para poder acometer esos proyectos.

Publicidad