Jueves, 29 de Julio de 2021

Enrique Cordero, capitán médico del Ejército, analizó en una entrevista en El Mundo los beneficios de los remedios contra el coronavirus que se están produciendo en nuestro país. En ese sentido, señaló una importante diferencia respecto a los que ya están en circulación: “La vacuna española, a diferencia de las actuales, sí evitará los contagios“.

Actualmente, en Europa hay cuatro sueros aprobados: Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. Tres se encuentran cerca de ser autorizados, mientras que existen otros tantos que están en fases de ensayos, que es el punto en el que se encuentran los desarrollados por el CSIC.

“Las vacunas contra la COVID-19 reducen el riesgo de que éste cause síntomas y tenga consecuencias para la salud. Reduce el número de enfermos que precisan UCI y por lo tanto el número de decesos”, asegura. “No es una vacuna esterilizante que sí reduce el número de contagios y es lo que se espera de la futura vacuna española prevista para finales del presente año”, detalló.

Asimismo, explicó la función esencial que cumplen estos medicamentos en la lucha contra la pandemia: “La eficacia de las vacunas anti-COVID-19 hace referencia a la enfermedad leve o moderada evitando la grave, el ingreso en UCI o la muerte pero, no así la infección y el contagio”.

“Protege de los síntomas a los grupos que corren más riesgo de presentar síntomas graves de la COVID-19, como los profesionales de la salud, los ancianos y las personas vulnerables como son los mayores de 60 años, personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias”, añadió Cordero.

Por último, el militar quiso destacar la función esencial que tuvo el Ejército en la pandemia: “En mi opinión, la labor de la UME (Unidad Militar de Emergencia) ha ejercido un papel fundamental en la sociedad civil. Ha sido punta de lanza enseñando el buen hacer, un óptimo ejemplo de apoyo y solidaridad manifiesta. Se puede decir que ha contribuido a que la sociedad conozca y quiera más al militar”, aseguró en El Mundo.

Publicidad