Sabado, 03 de Diciembre de 2022

La vacunación en personas mayores de 80 años que viven fuera de las residencias será una realidad durante esta semana. De esta manera, se desarrollará en 23 centros de salud donde se suministrarán 1.800, en un inicio, en las personas vulnerables de más de 80 años.


Publicidad


En cómputos generales, Aragón distribuirá durante la próxima semana 16.478 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna y por primera vez de Oxford-AstraZeneca. Y no sólo serán vacunados el grupo de mayores de 80 años si no que también también los estudiantes de Ciencias de la Salud y se continuará con los grandes dependientes en los centros de salud.

LA VACUNACIÓN EN MÁS DE 80 AÑOS

Para los mayores de 80 años, los centros de salud seguirán dos criterios para comenzar la semana que viene: los de mayor edad (los de más de 90 años) y la especial vulnerabilidad, según ha explicado el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, quien ha apuntado que se prevé generalizar estas vacunaciones la semana posterior.

Esta semana también se iniciará la distribución de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que comenzará a utilizarse para inmunizar a estudiantes de Ciencias de la Salud que realizan prácticas en centros sanitarios,

Para ello, esta semana se van a destinar 3.800 vacunas, repartidas en los campus de las tres provincias (2.400 en Zaragoza, 400 en Huesca y 200 en Teruel) y en la Universidad San Jorge (unas 300 dosis).

Del total de dosis, 540 irán destinadas al personal y los residentes de los centros de mayores, fundamentalmente para cubrir las segundas dosis de la inmunización, de forma que se vacunará en un total de 76 centros: 3 en el sector de Alcañiz, 8 en Barbastro, 5 en Calatayud, 5 en Huesca, 2 en Teruel y 53 en los tres sectores de Zaragoza.

Asimismo, se destinarán 5.118 dosis a los trabajadores del SALUD, fundamentalmente para completar segundas dosis de profesionales de Atención Primaria y para continuar la vacunación en los hospitales, y 1.200 para profesionales de la sanidad privada (600 para primeras dosis y otras tantas para segundas), y además 516 vacunas irán a dosis retrasadas en residencias y centros sanitarios debido a que, en su momento, las circunstancias impidieron inmunizar a esas personas

Publicidad