Miércoles, 06 de Julio de 2022

Un estudio del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha concluido que los pacientes con la pauta de vacunación contempla contra la COVID-19 poseen cien veces menos posibilidades de morir, que si no la tienen, en caso de contagiarse de coronavirus tras haber sido inmunizados.

El análisis ha sido realizado sobre el conjunto de la población aragonesa y se ha basado en sus contactos con el sistema sanitario desde el 1 de marzo de 2020 para cualquier actividad relacionada con la COVID-19, como visitas a Urgencias, Atención Primaria, hospitalizaciones, pruebas por ser contacto estrecho o pruebas de antígenos. El trabajo compara a las personas vacunadas con pauta completa con las no vacunadas o con pauta parcial y ha sido elaborado por el Grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en políticas sanitarias del IACS.

Su investigador principal, Enrique Bernal-Delgado, quien es corresponsal del Observatorio Europeo de Sistema y Políticas de Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, ha expuesto en rueda de prensa algunas de las conclusiones de este estudio.

Ha dicho que los ingresos por COVID-19 se dan 41 veces menos en las personas completamente vacunadas y se reducen los ingresos en UCI en 154 veces. “Son cifras extraordinarias y sorprendentes para un epidemiólogo” y suponen que la vacunación “ha resultado inmensamente más efectiva que lo que vimos en los ensayos clínico”, ha manifestado Bernal. Además, los vacunados con pauta completa tienen cinco veces menos de infección y la dosis de refuerzo implica cinco veces menos de infección y cinco veces menos de hospitalización.

ESTUDIO PIONERO

El investigador ha detallado que han realizado este estudio a través de los datos de la tarjeta sanitaria de manera que se ha estudiado a los 1,3 millones de personas que residen en Aragón, una labor que ha sido posible gracias a que España “es un país extraordinariamente rico en información sanitaria”.

Según ha precisado, esto es así por la inversión que se ha realizado para digitalizar toda la interacción de las personas con el sistema sanitario. En el caso de Aragón, ha subrayado que posee un centro “de referencia internacional” como el IACS para el uso de los datos sanitarios destinado a la ayuda para la toma de decisiones. Ha remarcado que no todos los países tienen una estructura del sistema, ni una riqueza de datos digitales, ni instituciones “punteras” que hacen posible este tipo de trabajo.

OTROS DATOS

El investigador ha facilitado otros datos obtenidos en el estudio, como que de una población de 1.313.465 personas, la de Aragón, 1.018.966 han recibido la pauta completa. De ellas, 883.092 han permanecido sanas y 135.874 se han contagiado después. A su vez, de estas últimas, 3.273 han requerido de ingreso hospitalario, 147 de UCI y 1.763 han fallecido.

Son 294.499 los no vacunados o con pauta incompleta, de los que 118.205 no se han contagiado y 176.294 sí, necesitando ingreso hospitalario 19.727, en UCI, 1.469, mientras que han fallecido 6.201. El conjunto de datos está actualizado con fecha de este miércoles, 26 de enero.

Bernal ha establecido una comparativa entre el grupo de vacunados y el de no vacunados y ha señalado que en el primer caso el 15,69 por ciento de los contagiados ha requerido ingreso hospitalario, frente al 1,76 de los vacunos, “una diferencia de ocho veces”.

En el caso de la UCI, la han necesitado el 1,24 por ciento de los no vacunados y el 0,08 por ciento vacunados, “15 veces menos”, y respecto a la letalidad, ha sido del 5,27 por ciento para los no vacunados y del 0,91 para los que sí, “cinco veces más” en el primer grupo, ha apostillado.

ESCAPA VACUNAL

Por otra parte, se ha referido al escape vacunal, que ha supuesto que el 13,33 por ciento de las personas que han recibido la pauta completa se hayan contagiado después. Ha comentado que esto ha ocurrido en mayor medida en población más joven. “No es un problema intrínseco de la vacuna”, sino al hecho de que en esas edades “tienes más contacto de riesgos”, ha señalado.

También ha apuntado que la variante ómicron “puede escapar más, pero eso no explica la diferencia de edad” y, por eso “es tan importante mantener medidas complementarias”, como el uso de mascarilla en interior y el Pasaporte COVID.

Además, ha estimado que la vacuna de Pfizer ha demostrado ser más protectora al escape vacunal, así como las pautas mixtas de esta vacuna con otras. “Que nadie se asuste, si le ofrecen Moderna, cuando antes se había inmunizado con Pfizer” porque “estará más protegido”, ha sentenciado.

Publicidad