Sabado, 08 de Agosto de 2020

Los municipios de la zona de la Val de Onsella, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, han decidido aunar esfuerzos para abastecerse durante el confinamiento establecido para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y dar respuesta así a una población mayoritariamente envejecida.


Publicidad


Según informa esta comarca aragonesa en un comunicado, la decisión fue adoptada durante una reunión a la que asistieron alcaldes y representantes de los municipios de Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Navardún, Sos del Rey Católico, Urriés y Los Pintanos, así como de la localidad navarra vecina de Petilla de Aragón.

En dicha reunión se plantearon “cómo abordarían las personas mayores del municipio la crisis que sanitaria que vive el país, y más en concreto, cómo harían para abastecerse de productos de primera necesidad, farmacéuticos y de uso cotidiano si los que normalmente se los suministran no fueran a los pueblos”.

En respuesta a este dilema, los asistentes acordaron organizarse para que sus vecinos pudieran disponer de los productos que necesitaban, mediante la designación de un representante por cada localidad encargado de ejercer como “altavoz” de los vecinos del pueblo.


Publicidad


El sistema prevé que a cada representante se le dé cada día, antes de las 12,00 horas, una lista escrita en un folio, con nombres y apellidos, con las peticiones hechas por cada uno de los vecinos. Este responsable llama para hacer los pedidos a los establecimientos con los que se ha llegado a un acuerdo en los repartos, que se hacen durante la jornada siguiente.

Para hacerlo con seguridad, la lista se deja en un punto previsto (un banco, por ejemplo) o se envía por WhatsApp, al igual que los productos, que se disponen en un espacio neutro para evitar al máximo la proximidad entre las personas.

A este sistema se han sumado los municipios de Urriés, Navardún, Los Pintanos, Longás, Lobera de Onsella e Isuerra, ya que otros, a pesar de sumarse a la iniciativa, disponen de una fórmula propia con la misma finalidad (Petilla de Aragón, Bagüés y Undués de Lerda) o disponen de tienda y farmacia propias (Sos del Rey Católico).


Publicidad


En un bando conjunto, estos ayuntamientos aseguran que todas las medidas acordadas son de carácter temporal, y estarán en función “de las circunstancias y de las indicaciones que vayamos recibiendo de las autoridades competentes”.

Este bando resalta que “nos está tocando vivir una situación realmente excepcional, un momento en el que debemos estar unidos y seguir las instrucciones de los que más saben”.

*[Lee toda la última hora sobre el coronavirus en Aragón]

Publicidad