El Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra han presentado un estudio informativo sobre el Tren de Alta Velocidad que reducirá el tiempo de viaje entre Pamplona y Zaragoza a una hora y en el que Tudela contará con una estación propia de alta velocidad.

El estudio, que eliminará el bucle ferroviario de Pamplona por valor de 490 millones de euros, ha sido presentado este martes por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, en rueda de prensa.

Ninguna de las dos administraciones se ha atrevido a dar plazos en los que esta conexión entre Pamplona y Zaragoza estará terminada, pero han explicado que la próxima legislatura estará en marcha la conexión entre Castejón y Campanas, por lo que el Tren de Alta Velocidad será una realidad en Navarra. El tramo entre Castejón y Zaragoza tendrá un coste de más de 1.200 millones de euros. Fuentes consultadas y conocedoras de la operación descartan que esté operativa la línea antes de 2027.

Dado los plazos previsibles de la obra pública, no será hasta dentro de una década cuando sea realidad la conversión de la vía convencional a otra de ancho europeo apta para el tráfico de viajeros y mercancías.