La instalación de cuatro cámaras de vídeovigilancia refuerza la seguridad ciudadana en el Casco Histórico de Zaragoza y estos nuevos dispositivos complementan a los ocho colocados en la zona. En concreto, las nuevas cámaras se ubican en la calle Cerezo en el cruce con Avenida Conde Aranda; y en la calle Cerezo en el cruce con Boggiero, complementa una de las instaladas en 2021 para mejorar los resultados. Los otros dos están en la calle San Pablo 59, en la apertura a la plaza de San Pablo; y en la calle San Pablo 61-63, enfocando hacia calle Cerezo.


Publicidad



Publicidad


Tal y como ha ocurrido con las anteriores, la ubicación e instalación de estas nuevas cámaras de seguridad ha sido consensuada con los vecinos y se suman a otras iniciativas impulsadas en el Casco Histórico como el Plan Pignatelli y a las intervenciones en la zona de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y las gestionadas por las Áreas de Urbanismo, lnfraestructuras y Acción Social y Familia.

La instalación de estos nuevos dispositivos ha sido aprobada por la Comisión de Videovigilancia de la Delegación de Gobierno en Aragón pero su financiación es íntegramente municipal, encargándose de su coordinación y gestión el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Junta Municipal de Distrito y el Plan Integral.

GRABACIÓN Y USO DE LAS IMÁGENES

Las nuevas cámaras, junto a las ocho anteriores, forman parte del sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad de Zaragoza. La Policía Local se encarga de supervisar el sistema de funcionamiento de las cámaras y custodiar las grabaciones, que se conservan durante 30 días tal y como establece la Ley que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

Pueden acceder a esas grabaciones únicamente los juzgados y la policía judicial en el curso de una investigación previa solicitud, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa. La Policía Local extrae las imágenes solicitadas y las pone a disposición de jueces o policía judicial, que son quienes las visionan.


Publicidad


A las cuatro nuevas cámaras de seguridad instaladas durante estos días se suman las cuatro primeras puestas en funcionamiento a finales de 2020 en la zona de Pignatelli y calle Cerezo hasta la avenida Conde Aranda y otras cuatro instaladas en diciembre de 2021 ubicadas en la calle Cerezo, a la altura de las calles Aguadores, San Blas, San Pablo y Boggiero.