El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha comenzado los trabajos para rehabilitar 128 nuevas viviendas municipales destinadas al alquiler social del barrio del Actur, ubicadas en la calle Emmeline de Pankhurst 8-24, que supondrá reducir la demanda de calefacción en un 85 por ciento.

Ésta es la segunda fase de una potente actuación de rehabilitación de vivienda pública que va a beneficiar a un total de 288 viviendas del parque público del Ayuntamiento de Zaragoza. La primera fase ya ha concluido y gracias a ella ya se han rehabilitado 160 hogares.

El objetivo de los trabajos es el de mejorar la calidad de vida y el confort de los inquilinos de estas viviendas sociales gracias a la mejora en la envolvente térmica de la edificación. En concreto se ha procedido, y se volverá a hacer en la segunda fase, a renovar y aumentar los aislamientos térmicos de los paramentos exteriores, de los forjados de separación con la cubierta y los de la planta baja.

También se han sustituido las ventanas existentes por otras de mejores prestaciones acústicas y térmicas, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa. Gracias a ambas actuaciones, a la fase I y II de este proyecto, los inquilinos de estas 288 viviendas destinadas al alquiler social reducirán la demanda de calefacción en un 85 por ciento y las emisiones de CO2 del edificio en un 73 por ciento.

FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA PRIMERA FASE

Los trabajos incluidos en la primera fase de rehabilitación de las primeras 160 viviendas del parque público de vivienda municipal ya han terminado. Las viviendas incluidas en el primer plan se ubican en calle Emmeline de Pankhurst, entre los números 26 a 46.

Respecto a la segunda fase, el presupuesto base de licitación ha sido de 2,3 millones de euros pero, finalmente, la adjudicación ha resultado casi un 9 por ciento menor, 2,1 millones sin IVA y contará con la ayuda del programa PREE. Se prevé que estas obras creen cerca de 40 empleos y tras comenzar ya los trabajos iniciales se espera que las obras terminen a finales de 2023.

REHABILITACIÓN Y FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha solicitado 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos en tres fases. En la primera fase de la convocatoria, el Consistorio presentó proyectos de rehabilitación que requerían 12 millones de euros y ha logrado captar 6,5 millones para 210 viviendas en tres zonas de actuación. Los proyectos, impulsados desde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, engloban a tres zonas: Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal, y Aloy Sala, en Casco Histórico.

En octubre de 2022, Zaragoza Vivienda abre cuatro oficinas de barrio que están al servicio de los vecinos y su objetivo es proporcionar información, apoyo, acompañamiento y asesoramiento a las comunidades de vecinos en todo el proceso.

Los técnicos de Zaragoza Vivienda que atienden un día a la semana en cada una de las oficinas de 12.00 a 15.00 horas. Se localizan en Aloy Sala en la Asociación vecinos de parque Bruil, los lunes; en Vizconde Escoriaza, en el Centro Fundación El Tranvía en la calle Fray Luis Urbano 11 se atiende los martes.

En Balsas de Ebro viejo, en el Centro Cívico Tío Jorge ubicado en la plaza San Gregorio se asesora los miércoles; y en Alférez Rojas, en el Centro Cívico del Psiquiátrico en Vía Universitas 30 se puede obtener información los jueves.