Sabado, 19 de Septiembre de 2020

El Barómetro del mes de diciembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene el mismo mapa político de los pasados comicios electorales, del mes de noviembre, aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos.


Publicidad


Es el primer barómetro con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

¿Y TERUEL EXISTE?

Una de las novedades electorales de los pasados comicios fue la irrupción de la agrupación electoral ‘Teruel Existe‘ en el Congreso de los Diputados con un único representante. Su presencia fue avalada por un gran número de electores, hasta el punto de ser la fuerza más votada en Teruel capital con casi el 50% de los votos.

Y en los últimos días su posicionamiento político se ha puesto de relieve por su apoyo en la sesión de investidura al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España. Una decisión que colocó a la agrupación de electores en el centro de la diana de la opinión pública por otorgar la facultad de gobierno al PSOE junto con el apoyo de los nacionalistas.

Sin embargo, su posicionamiento no se modificó pese al gran volumen de amenazas o acoso que sufrió el diputado de ‘Teruel Existe’, Tomás Guitarte. Según la intención de voto del barómetro postelectoral, tan sólo un 0,1 de los votantes apostaría por la formación. Lo cual supone que la agrupación de electores podría no conseguir el único diputado que mantiene después de las últimas elecciones.

Uno de los datos que arrastra el barometro del CIS, por curioso en la respuesta de los votantes de movimiento turolense, es su posicionamiento respecto a la democracia. Según recoge el propio CIS, casi un 25% de los votantes de Teruel Existe consideran que la democracia podría ser sustituida por un gobierno autoritario.


Publicidad


La pregunta formulada por el centro sociológico dice: “¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor su opinión sobre la democracia?“, lo cual obtiene una respuesta de “En algunas circunstancias, un Gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático“, por parte del 25% de los votantes de Teruel Existe.

Por el contrario, un preciso 50% afirma que la democracia es el sistema que mejor valida nuestra forma de gobierno por encima de otros modelos. El otro 25% de los encuestados reconocen que le da igual un modelo u otro.

El dato destaca por encima del resto de votantes de otros partidos. Tan sólo se acercan los votantes de VOX que, un 21% de éstos, consideran que en algunas circunstancias una dictadura es mejor sistema que el modelo democrático.

La respuesta de los votantes de Teruel Existe encuestados por el CIS / CIS

Por otro lado, en base a la percepción ideológica de los encuestados, sobre la ubicación de los votantes de Teruel Existe casi la mitad de los encuestados consideran que están en un estricto centro político. En la escala de izquierda a derecha, el 40,9% lo sitúa en el 5 entre el 1 (izquierda) y el 10 (derecha).

Otro tanto 40% de los encuestados no serían capaces de ubicar la línea ideológica de los votantes de Teruel Existe en la citada escala.

La escala ideológica de los partidos políticos, en destacado Teruel Existe / CIS

EL PRIMER BARÓMETRO POSTELECTORAL

Así, el CIS de José Félix Tezanos -renovado en su cargo este 15 de enero- otorga al PSOE una estimación de voto del 28,3%, tres décimas más que su resultado del 10N, con una ventaja de 8,3 puntos respecto del PP, al que se le calcula un apoyo del 20%, ocho décimas más que en las elecciones.


Publicidad


Por su parte, VOX, se mantiene como tercera fuerza política de España con una estimación de voto del 15,2%, similar a lo que cosechó en las generales, y Unidas Podemos aglutina un respaldo del 12,8%, el mismo que el 10N. Ciudadanos, en cambio, experimenta un retroceso pasando del 6,8% de las elecciones a un 5,6% en la encuesta.

El gráfico en porcentajes (%) respecto la intención de voto en el primer barómetro postelectoral / EP

Por bloques, el CIS da la victoria a la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) con un respaldo del 43,4% frente al 40,8% que suman el PP, Vox y Ciudadanos.

Publicidad