Viernes, 12 de Agosto de 2022

El portavoz de VOX en Cataluña, Joan Garriga, ha atribuido este lunes a “los políticos de siempre” el fracaso de la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Garriga ha visitado las Cortes de Aragón, donde ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con el portavoz regional de VOX, Santiago Morón, señalando a “las peleas entre comunidades”, los separatistas catalanes, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, como “culpables” de la anulación de la candidatura conjunta.


Publicidad



Publicidad


El dirigente de VOX en Cataluña ha aseverado que los separatistas “actúan con prepotencia y menosprecio a las comunidades hermanas, con falta de respeto”. También ha dicho que, en Cataluña, “las cosas no están claras, En Comú Podem y la CUP no querían Juegos” y han promovido las consultas locales “para debilitar ese proyecto”. Del Gobierno de España, ha señalado que ha dejado “de lado” a las comunidades “para que se peleen y no ha liderado la candidatura“, lo que denota “falta de determinación” y que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, “ha desaparecido”.

Ha indicado: “Se han peleado socialistas y separatistas, entre Aragón y Cataluña“, aunque, en Cataluña, “los socialistas apoyan a los separatistas para repartirse los cargos de la Generalitat y son la muleta del separatismo”, apuntando que de las 31 leyes aprobadas por el Parlamento catalán en esta legislatura, 27 han recibido el apoyo del PSC. A la vez “Rufián (ERC) es la muleta de Pedro Sánchez, que está en el Gobierno de la Nación gracias al apoyo de ERC”.

UN BUEN LÍO

El COE “no ha sabido liderar, quizás por temas de corrupción”, ha opinado Garriga, para quien el presidente de este organismo, Alejandro Blanco, “parece estar metido en un buen lío” que “vamos a esclarecer”. Garriga ha comentado que VOX está personado en el caso ‘Voloh’, que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona en relación al presunto desvío de fondos públicos a los separatistas “y parece que Alejandro Blanco está metido en el ajo”, en alusión a la pieza separada de este caso para esclarecer si Blanco o el COE recibieron 400.000 euros de una empresa pública catalana o de los separatistas. “Vamos a ir hasta el fondo”, ha advertido.

“La corruptela del separatismo tiene muchas entrañas”, ha continuado Garriga, quien ha indicado que en la pieza separada sobre el expresidente de la Generalitat Artur Mas el juez investiga si Blanco recibió los 400.000 euros, de qué institución o persona y por qué los recibió, si fue así. Ha puntualizado que Blanco no está imputado actualmente. “Queremos llegar al final para ver si ha habido corrupción a favor de las pretensiones del Gobierno separatista de Cataluña“, ha expresado Garriga, cuya capacidad de sorpresa ha quedado “muy reducidita”.

Además, ha continuado, los Juegos Olímpicos permitirían impulsar la economía española, el trabajo y el turismo, así como mejorar las infraestructuras, carreteras e instalaciones deportivas, que primero serían residencias para deportistas y después viviendas de protección oficial. El fracaso de la candidatura es “una oportunidad perdida para mejorar la imagen de España en general”, ha lamentado Joan Garriga.

El líder de VOX en Aragón, Santiago Morón, ha recalcado que no hay muchas diferencias entre el mensaje que VOX presenta en Aragón y en Cataluña, recalcando que el proyecto de este partido es “para todo el territorio español”, y ha lamentado que el fracaso del proyecto de 2030 “ha acabado con las ilusiones de muchas personas, de muchos catalanes y aragoneses: Al final hay víctimas de esta situación”.

A juicio de Morón, el primer responsable es el presidente del Gobierno de España “por su falta de liderazgo, que ha llegado a buscar el enfrentamiento entre comunidades, algo que no es nuevo, que ya hizo durante la pandemia, y al final parece que es una forma de actuación común en él”. Ha dicho que Pedro Sánchez “se aparta cuando no le gusta, y deja que las comunidades se enfrenten, buscando él salir de rositas”.


Publicidad



Publicidad


También ha señalado al separatismo catalán, que ha intentado “hacer un uso político de esta candidatura” y ha criticado “la ingenuidad con que fue el Gobierno de Aragón” a las reuniones técnicas en el COE: “No se puede ir sin preparación; cuando ya había un proyecto muy trabajado por Cataluña, el Gobierno de Aragón fue con lo puesto”.

Publicidad