Viernes, 24 de Septiembre de 2021

La manifestación en homenaje a la División Azul, el pasado sábado en el cementerio madrileño de la Almudena, ha traído una ola de indignación de toda la clase política al tratarse de un acto de enaltecimiento al fascismo. Así como una reunión que tuvo tintes antisemitas con gritos contra el colectivo judío.

Este acto, según se ha conocido en el día de hoy, está siendo investigado por la Fiscalía de oficio por si se trata de una convocatoria con delitos de odio.


Publicidad


Sin embargo, el portavoz adjunto de VOX en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado, a preguntas de los periodistas, un acto “legítimo” el que se organizó en Madrid el pasado sábado. Según sus palabras, considera que están en su derecho a manifestarse homenajeando a la División Azul.

La fiscalía ha incoado unas diligencias de oficio para investigar lo ocurrido. Concretamente, según las primeras investigaciones a raíz de varios vídeos que circulan por las redes sociales, una joven con estética fascista tildó al judío como “el enemigo” y el “culpable” de la deriva de la sociedad.


Publicidad


Nosotros respetamos el derecho de manifestación y si hay unos ciudadanos que se quieren manifestar para recordar la División Azul nosotros no tenemos nada que decir”, ha dicho.

VOX considera “legítimo” si el homenaje está amparado y permitido por la Delegación del Gobierno y “es una manifestación legal”, “tienen todo el derecho del mundo a hacerlo”.

La Comunidad de Madrid ha pedido a la Fiscalía que investigue si hubo gritos antisemitas, una decisión que el portavoz de VOX no ha entrado a valorar.

Publicidad