El Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) han denunciado este lunes el veto «antidemocrático» que VOX ha impuesto a los informadores de Radio Huesca, Radio Teruel y Radio Zaragoza.

Ambas entidades advierten en un comunicado de que esta exclusión de las ruedas de prensa, entrevistas, mítines y cualquier acto de la formación fue comunicada por los dirigentes locales de VOX escudándose en las órdenes al respecto recibidas «de Madrid», donde la cúpula del partido ha decidido impedir el acceso a periodistas del grupo Prisa y de otros medios a sus actos.


Publicidad


En el caso de Aragón, se da la circunstancia, para el Colegio y la APA ignorada por la ejecutiva de VOX, de que Radio Huesca está asociada a Cadena SER, pero su principal accionista es Henneo-Grupo Heraldo.

El Colegio y la APA consideran «absolutamente antidemocrático» el veto a periodistas y medios por el mero hecho de que sus informaciones y opiniones no agraden a quien corresponda.


Publicidad


«En este caso, VOX muestra su talante no democrático, vulnera un derecho constitucional y anticipa su pretensión de devolvernos a una época de censura y prohibición que creíamos superada definitivamente», añaden.

Ambas entidades expresan su solidaridad con los compañeros y los medios afectados por este veto y reiteran que el derecho a la información, a la libertad de expresión y a la crítica política «son piezas capitales de una democracia» y «sin su ejercicio, la Constitución es papel mojado».