Sabado, 03 de Diciembre de 2022

El escenario político aragonés dista mucho de la realidad madrileña. Son dos polos opuestos. En Aragón un gobierno cuatripartito inédito está cerca de cumplir los dos años de mandato sin haberse abierto unas grandes diferencias. Lo que parecía de difícil encaje está resultando: el gobierno que lidera Javier Lambán (PSOE) junto a Unidas Podemos, el Partido Aragonés y Chunta Aragonesista goza de buena salud.

El secretario de Organización del PSOE en Aragón y diputado en las Cortes de Aragón, Dario Villagrasa (Bujaraloz, 1992), se aleja del ruido que se ha visto durante estos últimos días en Madrid durante esta entrevista concedida a HOY ARAGÓN. Eso sí: el político socialista sienta las bases del riesgo que a su entender supone cualquier pacto con VOX y valora el papel de Javier Lambán como el principal activo del PSOE en la comunidad.

*Nota del editor: Esta entrevista se realizó días antes de la votación en las elecciones madrileñas


Publicidad



Publicidad


PREGUNTA. ¿Hay una alerta antifascista con VOX en las instituciones?

RESPUESTA. Hay conductas y hechos totalitarios que son incompatibles con la convivencia y el respeto que obligatoriamente debe existir en nuestro país. En los últimos días, y al calor de la campaña madrileña, VOX ha fomentado la xenofobia y el odio contra el diferente abiertamente, una conducta que considero incompatible con la Constitución, la democracia y la idea de la España de la Transición, que es en la que creo. Consideraba ya un riesgo darles determinados altavoces o que algunas fuerzas dependieran aritméticamente de ellos, y a día de hoy, considero que es un serio riesgo que gobiernen este país porque alientan y fomentan ideas totalitarias, ultraderechistas y contrarias a los derechos humanos.

El propio presidente Lambán alabó recientemente a VOX por su talante o serenidad al no parecerse a sus compañeros en otras autonomías.

El tono del portavoz de VOX en las Cortes nada tiene que ver con su homóloga de la Comunidad de Madrid, por ejemplo. Esa valoración a la que usted se refiere se enmarcaba en una pregunta sobre servicios ferroviarios. Aunque le reconozco que una cuestión es el tono y otra las posiciones que se defienden, que con carácter general no son compartidas por el PSOE. Es más, insisto en que su ideario es la antítesis a la democracia de todos, que defiende el PSOE.

Si VOX es la ultraderecha, ¿qué es Podemos estando en las antípodas?

Podemos es un partido que nació impulsado por el 15-M, a la supuesta izquierda del PSOE, y que como todos partidos ha pasado por distintas fases. En la actualidad es un partido socio del cuatripartito y del gobierno de coalición de la nación.

¿Libertad o comunismo?

Soy más de hechos que de eslóganes de campaña, que además pretenden confundir términos históricos y políticos contraponiéndolos. Quiero recordar, que el PCE fue un partido clave para transición democrática en nuestro país, para que toda la sociedad tuviéramos la libertad que ahora ejercemos. Ridiculizar una organización política que contribuyó a la España democrática es incorrecto, infantil y erróneo. Yo soy un hombre más serio y formal.   


Publicidad


¿Las elecciones en Madrid pueden suponer un cambio de tendencia electoral a nivel nacional?

Sacaremos muchas conclusiones de las elecciones de Madrid. Y espero que algunas de las cuestiones, consensos básicos o el modelo de respeto y de convivencia que se han roto a raíz de la campaña, se puedan reparar a partir del día 5 de mayo. Es una obligación moral.

¿Por qué Aragón es una isla de normalidad política entre tanto ruido nacional?

Porque desde el respeto, la convicción y el trabajo defendemos, cada uno desde nuestras posiciones, el interés general. Creo que no se le ha dado suficiente importancia a nivel nacional a los grandes acuerdos en la difícil etapa de la pandemia: Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y acuerdo presupuestario. Los grandes informativos han abierto con el ruido y el griterío. Así es difícil trasladar certezas y seguridad a los ciudadanos. En Aragón lo estamos intentando con todas nuestras fuerzas.

“Los grandes informativos han abierto con el ruido y el griterío. Así es difícil trasladar certezas y seguridad a los ciudadanos”

El cuatripartito aragonés se muestra como un bloque pese a las diferencias ideológicas. ¿Dónde está el éxito?

En respetar nuestras diferencias, pactar un programa de gobierno como hoja de ruta, cumplir los acuerdos y canalizar todos nuestros esfuerzos en la misma dirección: construir desde la política, un Aragón mejor.

¿Cómo valora la caída electoral y demoscópica de Podemos en tan pocos años cuando era el principal adversario político del PSOE?

Todos los partidos tenemos ciclos. Lo importante es que cada uno, desde nuestras posiciones, trabajemos al máximo, para no defraudar la confianza que los ciudadanos nos han otorgado con su voto.


Publicidad


Se dice que en las Cortes de Aragón apenas hay oposición por parte de la derecha.

Hay oposición. Lo que ocurre es que existe un Gobierno fuerte, que toma decisiones, que combina las políticas sociales con un importante impulso económico a la Comunidad y que además sabe y se esfuerza por tejer acuerdos más allá del cuatripartito. Véase el pacto presupuestario donde se sumaron Ciudadanos e Izquierda unida. Seis de ocho partidos políticos. Todo un hito en la historia parlamentaria y democrática de Aragón. Con este día a día de trabajo, que trasciende al arco parlamentario por la constante conversación y trabajo público del gobierno con empresas, entidades, sindicatos, organizaciones representativas de todos sectores, entidades locales… entiendo que sea difícil que la oposición se haga hueco.

“En Aragón existe un Gobierno fuerte, que toma decisiones, que combina las políticas sociales con un importante impulso económico”

En pocos meses, el PSOE Aragón deberá reelegir a su secretario general. ¿Es Javier Lambán la única candidatura realista y solvente?

Javier Lambán ha demostrado ser un político cuyo timbre de voz es inconfundible con la verdad humana y que le avala con solvencia. Tiene la motivación principal de todo representante público: mejorar la vida de las personas. En mi opinión, es el mejor activo, desde todos los puntos de vista, que tiene el PSOE Aragón y una voz autorizada y reconocida en la trayectoria histórica del Partido Socialista Obrero Español por la sociedad aragonesa y española.

Publicidad