Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Este viernes ha comenzado la edición XXVI del Congreso Internacional de la SEP, que organizan la propia Sociedad Española de Periodística (SEP) y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza y que, debido a las circunstancias sanitarias, por primera vez se está desarrollando de manera virtual.


Publicidad


Hemos sabido adaptarnos rápidamente a las circunstancias y hemos generado el ambiente necesario en un Congreso de esta entidad”, ha asegurado en este sentido la coordinadora de la organización, la investigadora principal de GICID y directora de la Unidad Predepartamental en Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta Lazo.

El Congreso ha arrancado con una conferencia a cargo de la catedrática de la Université Sorbonne Nouvelle y presidenta de la cátedra de la UNESCO “Savoir devenir”, Divina Frau-Meigs, titulada «Propuestas resilientes ante los desórdenes de la información». A partir de ahí, más de un centenar de investigadores de ámbito internacional están participando en el Congreso. “Hemos recibido muchas felicitaciones por parte de los congresistas, por lo que, como grupo de investigación organizador, en GICID estamos muy satisfechos y continuar así en la jornada del sábado”, ha señalado Carmen Marta.

Ya por la tarde, se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado diferentes expertos profesionales que han reflexionado sobre los nuevos medios, los nuevos formatos y el nuevo periodismo que es necesario para la transformación social. La jornada la ha cerrado el catedrático de la Universidad de Málaga, Pedro Farias Batlle, quien ha reflexionado sobre «La credibilidad de la información en la era de la desinformación”.


Publicidad


El Congreso termina este sábado a las 13:00 horas con la conferencia de clausura, titulada “Retos del periodismo hoy desde la comunidad y la ciudadanía”, a cargo de Manuel Pinto, catedrático en el área de Estudios Periodísticos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidade do Minho (Portugal).

Publicidad