El Área de Servicios Públicos y Movilidad, del Ayuntamiento de Zaragoza, capitaneada por Natalia Chueca, realizará este mes de noviembre una prueba piloto para rediseñar los espacios de estacionamiento en la vía pública, prohibir el estacionamiento y liberar las aceras de obstáculos que puedan crear dificultades o situaciones de inseguridad para los peatones.


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Este test se va a realizar en el entorno de la plaza de los Sitios, en un perímetro delimitado por Independencia, Coso, plaza de San Miguel, paseo de la Mina y Constitución.

La incorporación de nuevos vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, bicicletas compartidas), que se suman a los ya existentes -bicicletas privadas, motocicletas, ciclomotores- ha provocado en muchas ciudades, entre ellas Zaragoza, una mayor presencia de éstos en las aceras.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha explicado que esta prueba «se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de situar al peatón en el centro de la movilidad urbana. Debemos favorecer algo tan simple, pero a la vez tan saludable como caminar, combinando y armonizando el uso del espacio urbano con el resto de elementos con los que se convive en la vía pública».

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en la plaza de los Sitios presentando el plan del Ayuntamiento / AZ

Zaragoza se sumó recientemente a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional abierta a aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y el medio ambiente.


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Disponer de una dotación adecuada de estacionamientos para VMP, bicicletas, ciclomotores y motocicletas fuera de las aceras se considera la única alternativa factible para disuadir a los usuarios de estos vehículos de dejarlos en las aceras.

Además, el Ayuntamiento aprovechará para instalar estos nuevos espacios en la proximidad de pasos de peatones, de manera que se mejore la visibilidad -y, por tanto, la seguridad vial- tanto de éstos como de los conductores