El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha de nuevo un plan de choque de limpieza de grafitis y pintadas en el que trabajarán siete equipos de la contrata FCC con dedicación exclusiva, dos más de los habituales, durante seis semanas.


Publicidad



Publicidad


En una visita a la plaza del Portillo, donde operarios de la contrata de limpieza trataban de borrar los grafitis de una pared, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que se trata de una cuestión especialmente mal percibida por los ciudadanos y que da una percepción de «suciedad» y «dejadez» en la ciudad.

Estos recursos adicionales provienen de una reorganización de equipos, después de que los últimos meses el foco haya estado puesto en las basuras depositadas fuera de los contenedores o en retirar las hierbas que crecen entre las baldosas.

Preocupan especialmente tres zonas de la ciudad –Delicias, Casco Histórico y Centro-, que son las que concentran la mayor parte de quejas vecinales, aunque el plan de choque se llevará a cabo en la totalidad de los distritos urbanos y rurales de Zaragoza. En ese sentido, Chueca ha hecho un llamamiento a las juntas de distrito a que indiquen los «puntos clave» de los grafitis en cada barrio.

Ha apelado también a la colaboración ciudadana y ha recordado que pintar grafitis fuera de una intervención artística está sancionado con multas de entre 161 y 250 euros. Del mismo modo, ha pedido a la Policía Local que refuerce la vigilancia sobre esta cuestión, al igual que hace con otros aspectos relacionados con la limpieza.

El plan de choque será evaluado en seis semanas para que no quede solamente en una «pequeña actuación» y, aunque la contrata de limpieza teóricamente solo puede actuar en espacios públicos y edificios municipales, limpiarán también fachadas o paredes de comunidades de vecinos o comercios si aportan la pintura.

Por otro lado, la consejera ha resaltado que en el nuevo contrato de limpieza habrá 14 equipos dedicados exclusivamente a la limpieza de grafitis, así como 12 hidrolimpiadoras y 12 equipos específicos de pintura, una mejora valorada en 1,7 millones de euros.