Miércoles, 27 de Enero de 2021

Los días de Navidad serán los más distintos que se recuerdan, tanto dentro como fuera de nuestros hogares. Las posibles aglomeraciones que pueden formarse en las calles por los días navideños o las ofertas comerciales y de ocio del próximo puente es una de las preocupaciones de las autoridades municipales en la ciudad de Zaragoza.


Publicidad


Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un dispositivo para los próximos días con el objetivo de que las calles sean lo más seguras y se eviten aglomeraciones. Así lo ha anunciado la concejal de la Policía Local, Patricia Cavero.

Principalmente, desde el consistorio se teme que el desconfinamiento de la capital haga de efecto llamada para que ciudadanos de otros municipios se acerquen a la capital a consumir en el comercio de proximidad o disfrutar de la ciudad. El dispositivo está diseñado para el próximo puente de la Constitución y de la Inmaculada pero no se descarta aplazarlo durante los días más críticos de la Navidad.


Publicidad


Hay dos sistemas que ha establecido el Ayuntamiento para controlar las aglomeraciones: tanto dos drones gestionados por Bomberos que están operativos desde las 18.00 a las 21.00 y la presencia de la Policía Local para comprobar in situ desde las calles la situación de posible aglomeración.

“Lo primero de todo es apelar a la responsabilidad como un esfuerzo extraordinario en unas fechas tan señaladas pero todo depende de nosotros para evitar una situación sanitaria crítica”, ha dicho Cavero.

Entre las medidas que serán aplicadas por el Ayuntamiento están: la peatonalización de la calle Independencia y la calle Don Jaime desde las 18.00 horas hasta las 21.00, el apagado de las luces de Navidad a la misma hora que el toque de queda (23.00 horas) o el acceso reducido por calles señaladas a la Plaza San Felipe por el espectáculo lumínico previsto en Navidad.

El funcionamiento del tranvía por la zona centro será el habitual pero reduciendo la velocidad por precaución, al estar peatonalizadas las calles más comerciales de la ciudad. En cuanto al vehículo privado, en las dos calles citadas -Independencia y Don Jaime-, se desviará el tráfico rodado como sucede en las Fiestas del Pilar.


Publicidad


El objetivo es darle más espacio para el peatón: evitar los corrillos, los parones en escaparates o pararse en mitad de la acera por las luces navideñas. En caso de detectar aglomeraciones que incumplan la precaución sanitaria, se procederá por recomendación de la Policía Local el cierre de la calle Alfonso o Don Jaime.

Publicidad