La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado en Comisión las líneas estratégicas del proyecto de Presupuestos del Área, “en las que los ciudadanos son el centro, para avanzar hacia una Zaragoza más humana, saludable y sostenible, en línea con la Agenda Urbana 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.


Publicidad


La mejora en la calidad de los Servicios Públicos esenciales será, en este sentido, objetivo prioritario, “gestionándolos de manera eficiente, con criterios medioambientales y de economía circular, pero a la vez más moderna y adaptada a las tecnologías del siglo XXI”. Para conseguirlo, el proyecto presupuestario del área recoge un sensible incremento en partidas clave.

El área de Servicios Públicos y Movilidad contará con un total de 181.829.173 euros (6,4% más que en 2020 y un 12% más que en 2018).

El Presupuesto de 2021 es el que más recursos destinará a los principales servicios públicos en toda la historia de la ciudad: más de 131 millones de euros para Transporte, Limpieza e Parques. Esta cantidad supone prácticamente un 20% más de lo que se destinaba a estos mismos conceptos en el último presupuesto aprobado por el anterior Gobierno.

Entre los proyectos del área, destaca la implicación de la consejería por realzar los jardines y parques de la ciudad con grandes renovaciones y mejoras con un presupuesto de 600.000 euros. 

Asimismo, se darán los primeros pasos del proyecto “El Bosque de los Zaragozanos”, que tendrá una duración plurianual con una dotación de 500.000 euros y que contará también con recursos de otras áreas e instituciones.

MÁS ESFUERZO ECONÓMICO

La Limpieza y Recogida de Residuos se reforzará con 2 millones de euros más, con la vista puesta en el nuevo contrato que se licitará este año. La partida de Transporte Público aumenta hasta los 63.962.352 euros (13,8% más que en 2020) y el presupuesto para el contrato de conservación de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes crece en casi 3 millones hasta los 22,4 millones de euros (un 14,4% más).

Chueca ha resaltado que, “precisamente en la actual situación de crisis sanitaria y de crisis económica, lo que no ha querido hacer este equipo de Gobierno es recortar en servicios públicos esenciales como el transporte, la limpieza o parques, cosa que sí se hizo en anteriores Corporaciones. Al contrario -ha dicho- nuestro objetivo es reforzar esos servicios para que realmente lleguen y beneficien a toda la ciudadanía”.

En cuanto a la Limpieza, la licitación de un nuevo contrato va a introducir múltiples mejoras y modernización en la gestión del servicio, incrementando recursos en la limpieza viaria de todos los barrios, flotas 100% sostenibles, ampliación de recogida selectiva a toda la ciudad y digitalizando los servicios y control de los mismos.

Supondrá 64.300.000 euros, es decir, un 3% más. Además, se incluye una importante mejora en el control de calidad de la contrata (400.000 euros), lo que repercutirá en un mejor servicio final a la ciudadanía.

PARQUES, JARDINES E INFRAESTRUCTURAS VERDES

El año 2021 será el de la renovación de todos los contratos de gestión de zonas verdes y fuentes, que llevarán aparejados un nuevo redimensionamiento del ámbito ajustado a la realidad del patrimonio verde de la ciudad; la modernización de medios; el uso de flotas sostenibles; y la puesta en práctica de programas de trabajo innovadores, entre otras novedades. Eso permitirá cubrir mejor todos los barrios y zonas periféricas no contempladas en los anteriores, así como las riberas.


Publicidad


Continuarán iniciativas puestas en marcha en esta Legislatura, como las actuaciones extraordinarias de plantación el arbolado urbano (300.000 euros); el plan de embellecimiento de toda la ciudad ampliando la plantación de flor a nuevos puntos de toda la ciudad, incluyendo barrios rurales (70.000 euros).

Por su parte, el Instituto Municipal de Salud Pública intensificará el control de las plagas urbanas con un incremento de su presupuesto que llegará a los 370.000 euros.

MOVILIDAD URBANA

En cuanto a Movilidad, la consejera ha destacado la importancia de “evolucionar hacia una movilidad más sostenible, activa y pacificada en el que el peatón sea el centro, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030”.

Los ejes estratégicos en este ámbito son ese impulso a la movilidad peatonal y accesible; la recuperación de usuarios en el Transporte Público; el impulso a la movilidad multimodal, sostenible, eléctrica y compartida; la regulación y la optimización de la Distribución de Última Milla (DUM); y el conocimiento en tiempo real de los datos necesarios para una mejor gestión de la Movilidad (Smart Mobility).

En el ámbito de la digitalización de la movilidad, ya ha sido presentada la prueba piloto de un nuevo servicio “Mobility as a Service” (Movilidad como Servicio), vía app, que permitirá avanzar hacia una movilidad sostenible y reducir el uso del vehículo privado en usos urbanos, incrementando la comodidad de uso de transporte públicos, taxis y otros modos compartidos. Por otro lado, está en marcha la próxima renovación del Centro de Control de tráfico (693.000 euros).


Publicidad


Otro elemento clave será la seguridad vial, con la formalización del nuevo contrato de conservación de la señalización horizontal y vertical, que mejorará en toda la ciudad y en todos los modos de transporte (1.662.000 euros), junto con el mantenimiento de la red de carriles bici y VMP (200.000 euros). Este año también será el de la licitación de la nueva concesión del servicio de Estacionamiento Regulado (ESRO y ESRE), cuya gestión también incorporará una importante actualización tecnológica.

La consejera ha reafirmado el compromiso de este Gobierno con el sector del taxi, un servicio público de la ciudad que se ha visto muy afectado por la crisis del COVID-19. Ese compromiso se concreta incrementando los convenios y servicios tanto de movilidad accesible (930.000 euros, un 43% más), como de transformación de flotas eléctricas y adaptadas (180.000 euros) y la digitalización del sector (80.000 euros). El sector contará, así, con 1.190.000 euros.