Sabado, 11 de Julio de 2020

El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio de Aragón estuvieron expuestos en 2019 a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio analiza los datos de las 805 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país, entre las que se encuentran las 28 de Aragón, donde la contaminación atmosférica se mantuvo en conjunto estable y donde la contaminación generada desde Zaragoza, las autopistas y la Central Térmica de Andorra se extendió por el territorio afectando a las zonas rurales en la forma de ozono.


Publicidad


Según las conclusiones del estudio, si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, no habría población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales, si bien por primera vez desde 2015 una estación (Castelnou, en el Valle del Ebro) superó el del ozono.

La superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanzó 15.700 km2, un tercio del territorio aragonés, añade Ecologistas en Acción en un comunicado.

Además, las bajas precipitaciones y la estabilidad atmosférica de los primeros meses del año activaron los episodios de contaminación, mientras que el otoño, inestable y húmedo, favoreció la dispersión y deposición de los contaminantes típicamente invernales (NO2 y partículas) y el prolongado calor estival elevó las concentraciones de ozono troposférico en el Pirineo, el Valle del Ebro y la ciudad de Zaragoza.

Según el informe, el ozono fue el contaminante que presentó un año más una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios, con alzas y bajas según territorios, lo que se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas durante el verano.

Durante 2019 sus niveles aumentaron significativamente en Aragón, de manera que toda la población y el territorio aragoneses han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.

Añaden además que las partículas y el dióxido de nitrógeno en el aire afectaron especialmente a Zaragoza, aunque sin superar los límites legales, y agregan los ecologistas que siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado se mantuvo la tendencia global a la baja de estos contaminantes que se inició en 2008.

MÁS DE 10.000 MUERTES

Ecologistas en Acción insiste en que la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, ya que para el Instituto de Salud Carlos III, 10.000 personas fallecen anualmente en episodios de alta contaminación como los registrados a finales de febrero y junio y a mediados de julio de 2019, 300 de ellas en Aragón.

Denuncia además que la información a la ciudadanía no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema, y que los planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente, aunque en el caso del ozono, el Gobierno de Aragón lleva años “omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes”, en todas las zonas de la Comunidad salvo la ciudad de Zaragoza, donde resultan preceptivos.

Potenciar el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal son las fórmulas que mejoran la contaminación del aire en las ciudades, donde también es necesario promover el ahorro energético, adoptar las mejores técnicas industriales disponibles, cerrar las centrales térmicas de carbón, penalizar los vehículos diésel y reducir el transporte marítimo y el uso del avión.

Ecologistas en Acción concluye que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha corroborado que la reducción del tráfico en las ciudades tiene “claros efectos” en la disminución de la contaminación y anuncia que está desarrollando una campaña bajo el lema ‘Confinemos los coches, recuperemos nuestro espacio’, para reclamar a las administraciones medidas en este sentido.

Publicidad
No Hay Más Artículos