Miércoles, 23 de Junio de 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el programa Alquila Zaragoza (ALZA), con el que pretende captar vivienda vacía en la ciudad para alquilarla a un precio “asequible” de aproximadamente un 20 % inferior al valor de mercado.

Los inquilinos que quieran optar a estos pisos deberán recibir unos ingresos anuales de entre 14.122 y 42.932 euros y los propietarios tendrán el cobro garantizado por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha explicado este lunes en rueda de prensa la consejera municipal de Infraestructuras y Vivienda, Patricia Cavero.


Publicidad


En esta primera fase, ALZA quiere darse a conocer entre los propietarios para que cedan sus viviendas y conseguir un paquete inicial de 50 pisos, que se mostrarán a los vecinos en una web.

El alquiler no podrá superar en ningún caso el 30 % de los ingresos netos del inquilino, sin tener en cuenta los gastos de comunidad, que correrán a cargo del arrendatario.

Este programa busca dinamizar el mercado del alquiler, ha aseverado el gerente de la sociedad municipal, José María Ruiz de Temiño, para lo que contará con la colaboración de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) y de Administradores de Fincas (AFS), que se encargarán de la captación y gestión, así como de ofrecer asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos.

Zaragoza cuenta con alrededor de 10.000 viviendas vacías, según las cifras ofrecidas por Ruiz de Temiño, de las cuales se han marcado el objetivo “ambicioso” de captar un 10 %.

Los propietarios adheridos deberán ceder las viviendas a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de cinco años, en caso de personas físicas, o siete, si son jurídicas, y deberán abonar un cinco por ciento de los costes de gestión.


Publicidad


Los pisos tendrán que estar ubicados en el término municipal de Zaragoza, libres de muebles y enseres, contar con calefacción y cocina completa y disponer del certificado de eficiencia energética y el boletín de instalación eléctrica en vigor.

Las viviendas arrendadas contarán con un seguro multirriesgo de hogar y un seguro de impago de cuyo coste se hará cargo la sociedad municipal, que también garantizará que las propiedades se devuelven en el mismo estado de conservación.

Zaragoza Vivienda también contempla la posibilidad de asumir una reducción en el alquiler para ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM ponderado (28.245 euros), así como de adelantar el pago de la fianza a menores de 35 años.

Además de ALZA, que cuenta con una partida de 175.000 euros para los seis primeros meses, el Ayuntamiento mantendrá el programa de alquiler social puesto en marcha por ZeC “Alegra tu vivienda”, que gestiona 450 domicilios con compromisos hasta más allá de 2025.

Publicidad