El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes -con los votos en contra de PSOE, PP, Cs y VOX- una moción de Zaragoza en Común (ZEC) para que la avenida de Juan Carlos I pase a denominarse avenida de la Democracia y para pedir la convocatoria de un referéndum sobre la forma de Estado.


Publicidad


En defensa de la iniciativa, el portavoz de ZEC y exalcalde, Pedro Santisteve, ha manifestado que «va siendo hora» de revisar por qué se mantiene la imagen del rey emérito en las calles. Ha defendido que «la ética y la política no tienen por qué esperar a una sentencia judicial firme» contra Juan Carlos I y ha rechazado que el monarca fuera el que trajera la democracia a España.

«Será después de mucho tiempo» y «sus ojos, seguramente, no lo verán», ha respondido el propio alcalde, Jorge Azcón, quien ha recalcado que el Gobierno PP-Cs no tiene ninguna intención de modificar ninguna calle relacionada con la monarquía y respetará y defenderá la Constitución y la monarquía.

Por el PSOE, el concejal Alfonso Gómez ha rechazado tanto las situaciones de privilegio como los «prejuicios» y ha recordado que la presunción de inocencia sigue vigente.

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha defendido también la presunción de inocencia y ha criticado que se intente desprestigiar la institución monárquica por los actos de una persona.


Publicidad


Sí que ha apoyado la moción el grupo municipal de Podemos-Equo y la concejala Amparo Bella ha aprovechado para reclamar a la Jefatura del Estado que mantenga la neutralidad política que recoge la Constitución y para tachar de «intolerables» los «escándalos de corrupción de la familia Borbón».

Desde VOX, el edil Julio Calvo ha puntualizado que Juan Carlos I no está imputado y que fue responsable de desmontar el régimen anterior y de una transición que «nos ahorró graves conflictos»