La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha dicho que el Consistorio sigue «esperando» a que el Gobierno autonómico «tome decisiones» sobre las fiestas del Pilar. A día de hoy todo está abierto: tanto la suspensión de las Fiestas del Pilar como la celebración pausada y controlada de algunos eventos. Sin embargo, ante el silencio oficial de la Consejería de Sanidad sobre si es oportuna la celebración de las fiestas patronales, el Ayuntamiento de Zaragoza ya gestiona un plan B para adaptarse a la situación de la pandemia con múltiples escenarios.


Publicidad



Publicidad


En declaraciones a los medios de comunicación, la vicealcaldesa Sara Fernández ha señalado que el Ayuntamiento sigue «sin novedades» y trabaja «de la mano de la Consejería de Sanidad», con cuyos responsables espera reunirse esta semana para «ver si hay avances». La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza se ha reunido este lunes y ha pospuesto cualquier resolución a la reunión del 2 de septiembre, después de que el Consejo Local de Aragón ampliado decida, ese día, si autoriza la celebración de fiestas patronales, que han estado suspendidas este verano por la COVID-19.

«Lo más importantes es qué considera la DGA que hagamos con las cifras actuales -de COVID-19- y es lo que haremos» porque «es el Gobierno de Aragón quien decide cuándo y cómo hay fiestas«. «Seguimos esperando a que tomen decisiones», ha insistido. Sara Fernández ha recordado que en otros municipios se están convocando «actos multitudinarios», como es el caso de Motorland, en Alcañiz (Teruel), para «20.000 personas». Ha añadido «ninguno de los actos que hemos organizado alcanzaría estas cifras».


Publicidad


El Ayuntamiento de la capital aragonesa está preparado «para que no haya fiestas» o «para que tenga que haber fiestas adaptadas a las circunstancias«, ha continuado Fernández. Sobre las declaraciones realizadas este lunes en Utrillas (Teruel) por el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, respecto de las fiestas, donde ha afirmado que «no pasa nada» por no celebrar fiestas en 2021, Sara Fernández ha expresado que el Ayuntamiento debe «escuchar las declaraciones que hacen a nivel oficial» y ha agregado: «Ni un tuit ni unas declaraciones nos pueden servir para darnos por aludidos», recalcando que «hay cauces oficiales» y «si hay novedades lo comunicarán de forma oficial».

De esta manera, el Ayuntamiento respetará «las competencias que tiene cada una de las instituciones». También ha dicho: «Las fiestas del Pilar no se organizan en un mes y, por tanto, estamos preparados para cualquier situación».


Publicidad


La vicealcaldesa ha indicado que el Gobierno local «ha estado al frente de la cultura», incrementando el presupuesto para este ámbito y que «no hay género de dudas» de que apuesta por la cultura, la hostelería, el turismo y el comercio, con los que irá «de la mano», aunque el Presupuesto de más de un millón de euros para estas fiestas «no puede paliar» la pérdida de recaudación si no se celebran, ya que el último impacto medido es de 64,7 millones de euros.