Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Zaragoza ha sido seleccionada como ciudad modelo en la que implementar un programa europeo de transformación urbana a través de la cultura, el arte y el diseño, con el que conseguir municipios climáticamente neutros, más bellos e inclusivos.


Publicidad



Publicidad


Este proyecto internacional, al que se suma ahora Zaragoza, es ‘CrAFt Cities, Creating Actionable Futures’ y cuenta con financiación de la Comisión Europea para cumplir sus objetivos. La presentación de la candidatura fue una iniciativa de la Dirección General de Fondos Europeos, que gestiona Blanca Soláns.

La iniciativa aúna varios fines, como el compromiso con la neutralidad climática, la apuesta por la cultura y el arte como herramientas transformadoras de las ciudades y las sociedades y defensa de políticas inclusivas, han detallado desde el Consistorio zaragozano.

Se trata de un proyecto con vigencia hasta el año 2025, en el que se han seleccionado 60 ciudades europeas, que apoya la implementación de la Nueva Bauhaus Europea y de otros programas en los que Zaragoza ya está incluido, como la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras y la plataforma NetZeroCities.

“La Nueva Bauhaus Europea pretende impulsar la dimensión arquitectónica y su valor a la mejora de la vida de los pueblos y ciudades de Europa; es concebida como un llamamiento al pensamiento: dónde deben ser los espacios en los que se desarrolla nuestra vida atendiendo a la cultura de cada lugar y reforzando los vínculos entre los distintos países europeos”, ha explicado Blanca Soláns.

CIUDAD SELECCIONADA

Como ciudad seleccionada por el ‘CrAFt Cities’, Zaragoza recibirá apoyo para desarrollar y testear modelos de gobernanza locales y colaborativos que ayuden a intercambiar información con el resto de ciudades seleccionadas, hacer el proceso de neutralidad climática hasta 2030 más inclusivo, accesible y empoderador para todos.

También para implicar a los sectores del arte y la cultura en la transición; participar en una nueva generación de think-tank con estudiantes y comunidades de jóvenes, elaborar borradores de políticas para aconsejar a legisladores nacionales y europeos; y promocionar los proyectos de la ciudad en los eventos del proyecto.

ZARAGOZA FLORECE Y LA RECONVERSIÓN DEL HUERVA, CLAVES

En la candidatura, se valoraron positivamente las iniciativas Zaragoza Florece y el proyecto de renaturalización de la ribera del río Huerva como ejemplos de las actuaciones transformadoras presentes y futuras alineadas con los objetivos de sostenibilidad, inclusividad y mejora de la calidad de vida. Todos estos criterios coinciden con los objetivos de la New European Bauhaus.


Publicidad



Publicidad


“En este contexto, la Comisión Europea ha financiado el proyecto ‘CrAFt cities’ y ha seleccionado a Zaragoza, no solamente por ser una ciudad que apuesta por la neutralidad climática, sino también porque tiene dos ejemplos de proyecto de ciudad que busca la transformación pensando en la calidad de vida de sus ciudadanos, destacando aspectos de sostenibilidad y una mejor calidad de vida”, ha apuntado la directora general de Fondos Europeos.

Publicidad