Sabado, 11 de Julio de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una concejalía dedicada específicamente a atender a las víctimas del terrorismo y sus asociaciones al frente de la que estará la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente y concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero.


Publicidad


En el decreto de nombramiento, firmado por el alcalde, Jorge Azcón, el pasado 5 de junio y del que da cuenta el Ayuntamiento este domingo, se recuerda que la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, “aprobada por unanimidad como expresión del reconocimiento y compromiso permanente de la sociedad española hacia todas las víctimas del terrorismo, establece que los poderes públicos impulsarán medidas activas para asegurar el recuerdo y el reconocimiento de las víctimas”.

También señala que el Ayuntamiento “ha reiterado en numerosos acuerdos plenarios su compromiso y apoyo con todas las víctimas del terrorismo, habiéndose instado al Gobierno de Zaragoza para apoyar y liderar cuantas acciones se promuevan en la ciudad en homenaje y recuerdo de las víctimas”.

Por todo ello, el alcalde delega en la consejera Patricia Cavero “la dirección y gestión de las actuaciones municipales destinadas al reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo, así como la interlocución y colaboración con las entidades o asociaciones que las representan”.

El objetivo es que la capital aragonesa “recuerde siempre a quienes sufrieron en ella la barbarie terrorista como parte fundamental del compromiso moral de las instituciones y la sociedad en la defensa y promoción de la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos”.

Precisamente, Zaragoza ha sufrido el zarpazo del terrorismo en varias ocasiones. La más recordada, por su dimensión, es el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, 6 de ellas menores de edad y hubo 88 heridos, la mayoría de ellos civiles, tras la explosión de un coche bomba con 250 kilos de amonal por parte del Comando Argala.

Publicidad
No Hay Más Artículos