Las elecciones madrileñas están elevando el tono del debate hasta el insulto. La crispación es tal que el debate electoral gira incluso entorno a las amenazas de muerte recibidas por distintos dirigentes políticos mediante cartas. Las misivas han ido dirigidas tanto al candidato Pablo Iglesias de Unidas a Podemos, a la actual presidenta madrileña Isabel Diaz Ayuso o a los ministros de Interior e Industria, Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto.


Publicidad



Publicidad


Sin embargo, ese clima de tensión política no tiene eco en la ciudad de Zaragoza. Esta semana el tono del debate se elevó por la petición de inhabilitación como cargo público del edil Alberto Cubero por parte de VOX, al no condenar la violencia recibida en Vallecas; o también por la exigencia del PSOE de que el alcalde Jorge Azcón no volviera a pactar ningún apoyo en el Ayuntamiento. Lo que se encendió durante estos últimos días se ha apagado con una declaración institucional en favor de la concordia y el respeto político hacia los adversarios.

Esta declaración institucional firmada por todos los portavoces municipales (PP, PSOE, Ciudadanos, ZEC, Podemos y VOX) condena sin paliativos las amenazas de muerte recibidas por los diferentes políticos señalados. 

El texto aprobado en Junta de Portavoces, y presentado por PP y Ciudadanos, manifiesta «su más firme condena» a las amenazas a representantes políticos e institucionales«. También se reitera el compromiso de la ciudad con la democracia, las libertades, la diversidad social y el pluralismo político y de reafirmar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Las agresiones violentas a los representantes políticos e institucionales españoles durante el ejercicio de su labor» son condenadas en el texto firmado.

En la declaración institucional se reitera el compromiso con la paz y la concordia y se compromete el Ayuntamiento a respetar la libertad de prensa, reafirmando el papel fundamental de los medios de comunicación en las sociedades libres y democráticas.