Domingo, 07 de Marzo de 2021

La ciudad de Zaragoza, capital de la comunidad aragonesa, con una incidencia acumulada de 465 casos por 100.000 habitantes en los últimos días, está “muy cerca de ser confinada”, ha reconocido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la rueda de prensa en la que se han presentado las nuevas restricciones.


Publicidad


Teniendo en cuenta los indicadores aprobados por el Ministerio de Sanidad para localidades de más de 100.000 habitantes (500 casos por 100.000 habitantes, 10 % de positividad y ocupación de camas UCI por casos COVID-19 de más del 35 %), Zaragoza estaría al límite de entrar en la zona de riesgo extremo que posibilite su confinamiento.

Según el Gobierno de Aragón, la ciudad de Teruel y de Huesca también estarían en una situación similar.

Y en el caso global de Aragón, en estos momentos la comunidad tiene una tasa de contagios de 505 por 100.000 habitantes, las UCIs están ocupadas al 40 % por pacientes covid y la tasa de positividad está en torno al 18 %.

NIVEL DE ALERTA 2

Cada lunes se analizará el resultado de la aplicación de estas medidas, ha dicho la consejera, quien ha advertido de que si esta semana Aragón consigue contener la curva, la comunidad continuará en el nivel de alerta 2, pero si no es así, se tomarán otras medidas, como el pase al nivel 3 o incluso el confinamiento perimetral de alguna localidad, comarca o zona de salud.


Publicidad


En el caso de Aragón, se ha establecido que para decretar el confinamiento de municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes (apenas una docena) se tendrán en cuenta otras circunstancias, además de la tasa de contagios, relacionadas con la densidad de población, la movilidad entre poblaciones, la velocidad de la duplicidad de contagios, el tipo de contagios y la existencia de rastreadores.

Pero también se analizarán variables como la vulnerabilidad de la población, la capacidad asistencial, la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control o el tipo de transmisión del virus.

Según la consejera, la situación en las UCIs actualmente preocupa al Gobierno, pero existe capacidad de ampliación y la posibilidad de abrir nuevas unidades de intensivos en algunos de los hospitales de Zaragoza, con el personal necesario.


Publicidad


En cuanto a los rastreadores, en estos momentos la comunidad, según Repollés, cuenta con unos 400, de los cuales 88 son militares, con un índice superior a la media nacional, ha dicho.

Publicidad