La capital aragonesa se ha sumado a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI con motivo del Día del Orgullo este lunes, 28 de junio. El balcón principal del Ayuntamiento de Zaragoza luce ya la pancarta ‘Zaragoza es diversidad’ y las principales fuentes de la ciudad se iluminarán con los colores del arcoíris. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y representantes de los grupos municipales, excepto VOX, han participado en la colocación de la pancarta en el balcón principal del salón de plenos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de VOX en el Consistorio zaragozano, Julio Calvo, ha justificado la ausencia de la formación en este acto, recordando que el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza «se ha mostrado contrario» a poner una bandera arcoíris en el balcón de la casa consistorial, estimando así el recurso interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos contra el Ayuntamiento. La colocación de este elemento, «pensamos que es una forma de bordear la sentencia y de algún modo se están incumpliendo el espíritu de la misma«, ha dicho Calvo.

Según el portavoz municipal de VOX, con el actual ordenamiento jurídico que hay en España «hablar de los derechos LGTBIQ es un término antijurídico porque según el artículo 14 de la Constitución todos los españoles somos iguales ante la ley, sin que quepa discriminación alguna por razón de sexo, origen, raza, religión, opinión política, etcétera». Asimismo, ha argumentado que el artículo 510 del Código Penal «directamente proscribe, tipifica y castiga cualquier tipo de discriminación por estos motivos». Por lo tanto, desde este partido creen que los derechos de este colectivo ya están amparados por el texto constitucional «exactamente igual que los del resto de ciudadanos».

«Alguien nos tendría que explicar, por ejemplo, por qué los transexuales tienen derecho a una reserva de plazas en las pruebas de acceso a la Administración pública y si esto, en lugar de ser un derecho, no es realmente un privilegio», ha planteado Calvo. Calvo ha aclarado, sobre las agresiones homófobas producidas en varias ciudades españolas en los últimos días, que desde VOX, «evidentemente», no van «a justificar, ni tolerar, ni amparar» este tipo de acciones, «ni por motivos sexuales, ni por raza, ni por ningún otro tipo».

PANCARTA, SÍ; BANDERA, NO

El alcalde Jorge Azcón, por su parte, ha agradecido la participación de los grupos municipales, ha indicado que con esta pancarta la corporación expresa la «libertad» y el «apoyo» a los colectivos LGTBI y trans, aunque este año se haga «de una forma distinta», después de que el Consistorio zaragozano haya recurrido una sentencia judicial que todavía no es firme y que prohibía la colocación de una bandera arcoíris.

«El Ayuntamiento decidió recurrir una sentencia judicial que indicaba que la pancarta era una bandera. Yo creo que es evidente que una pancarta no es una bandera y, por eso, hemos decidido recurrir la sentencia y volver a poner una pancarta», ha puntualizado Azcón. En este sentido, el alcalde ha defendido las banderas oficiales del Ayuntamiento, pero también que en los balcones de la casa consistorial se pueda reivindicar cuestiones que la «inmensa mayoría, por no decir la totalidad de los zaragozanos, defienden, como es la libertad de los colectivos LGTBI y trans». Por eso, «hemos decidido recurrir la sentencia y poner una pancarta, que no es lo mismo que poner una bandera», ha resaltado.

La concejala María Antoñanzas ha destacado la importancia de gestos como la colocación de la pancarta en el Día del Orgullo, que «son los que reclaman los ciudadanos». Porque Zaragoza es «una ciudad comprometida, amigable y abierta, y, además, porque detrás de ellos hay muchas personas luchando por unos derechos que todos deberíamos tener», ha manifestado. Por ello, ha concluido que la pancarta ‘Zaragoza es diversidad’ y los colores arcoíris presiden el balcón del Ayuntamiento porque «es el balcón de todos los zaragozanos y zaragozanas que se tienen que sentir integrados».