Lunes, 08 de Agosto de 2022

El Día Internacional de los Bosques se celebra a nivel mundial el 21 de marzo pero, en Zaragoza, cualquier día podría ser el Día de los Bosques. Lo ha dicho el alcalde, Jorge Azcón, en la celebración de esta efeméride con la plantación de árboles con escolares de Marianistas, que han contribuido así con el Bosque de los Zaragozanos. El crecimiento de esta masa arbórea en el primer año de andadura refleja el éxito de un proyecto de colaboración público-privada sin precedentes con el que la calidad del aire de la ciudad va a ser cada vez mejor.

A final de este mes se dará por concluida la primera ventana de plantación del Bosque de los Zaragozanos, un macroproyecto que se presentó hace casi un año. Hasta la fecha, se ha conseguido llegar a casi 50 hectáreas, lo que equivale a unos 50.000 árboles y arbustos ya plantados en espacios diversos, como los Montes de Peñaflor, Campos del Canal, en el Parque del Agua, en Torrero-La Paz, en terrenos del Ministerio de Defensa o en el Jarandín. En este paraje de Santa Isabel, muy cercano al río Gállego, es donde este lunes se ha celebrado el Día de los Bosques con una plantación especial. Cientos de escolares del colegio Marianistas de Zaragoza, centro que forma parte activa del proyecto y que cumple su 75 aniversario, han plantado los nuevos ejemplares con sus propias manos.

Estos alumnos forman parte de los 5.500 escolares que ya se han sumado al programa de Educación Ambiental del Bosque de los Zaragozanos. Y es que si por algo destaca este proyecto es por su carácter abierto y colaborativo. Todos los vecinos de la ciudad pueden apadrinar su propio árbol a través de internet, y así lo han hecho ya alrededor de 1.500 personas. Además, más de 50 empresas son colaboradoras del proyecto y otras 60 han mostrado su interés en serlo. 

Las formas de participar con el proyecto son varias. Se pueden apadrinar hasta un máximo de nueve árboles por 10 euros cada uno y contribuir así con este macrobosque. Quienes quieran implicarse un poco más pueden, además de tener su propio ejemplar, plantarlo con sus propias manos. A nivel de empresas, algunas de las colaboradoras han hecho partícipes a sus empleados de esta acción de responsabilidad con el medio ambiente, lo mismo que los colegios cuyos alumnos ya han experimentado esta actividad sostenible. En todas estas acciones ha estado presente FCC Medio Ambiente, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Zaragoza que está comprometida con el Bosque de los Zaragozanos desde el principio. 

“La participación de FCC Medio Ambiente en la realidad que se está construyendo día a día en el Bosque de los Zaragozanos tiene como base, más allá del patrocinio, una larga y sólida trayectoria en el liderazgo para la transformación ecológica. Desde hace muchos años se viene demostrando su compromiso con la sostenibilidad, liderando proyectos de innovación relacionados con la lucha contra el cambio climático, las tecnologías de la información o la economía circular”, explican desde la empresa.

Fruto de este compromiso y vocación de la empresa con el medio ambiente, FCC Medio Ambiente ha conseguido la adjudicación del contrato de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de la capital aragonesa, el de mayor entidad de la ciudad, con una duración de cuatro años. 

Gracias a su colaboración y a la de otras empresas, entidades sociales, colegios, administraciones públicas y ciudadanos a título personal, Zaragoza está un paso más cerca de convertirse en el referente de sostenibilidad que ambiciona. El Bosque de los Zaragozanos, será, a lo largo de 1.200 hectáreas, uno de los patrimonios forestales urbanos más importantes de Europa. El reto es conseguir una masa arbórea de 700.000 árboles y arbustos que servirá para reducir la huella de carbono y evitar el calentamiento global. Este bosque de todos hará de Zaragoza una ciudad más verde, más biodiversa y, en definitiva, más saludable para vivir.

Publicidad