Sabado, 19 de Septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una Navidad como hacía años no se recordaba en la ciudad.

Zaragoza será durante la estación navideña un momento de luz, color y en el que no se olvide lo que se celebra en esos días.

La tradición navideña estará presente en decenas de actividades por toda la ciudad, así como en la Plaza del Pilar como epicentro de las fiestas.


Publicidad


Sin embargo, en la tarde de hoy, la iluminación navideña se ha estrenado en la icónica calle Alfonso I de la capital aragonesa.

Es la primera vez que se coloca un alumbrado durante todo el recorrido de la calle Alfonso I, una de las calles más transitadas y comerciales de la ciudad.

450 metros de un manto de blanco en paños de 30 metros de luces. Una estética navideña que pintará la céntrica calle de un color blanco imponente.

Es, sin duda, el esfuerzo más importante que ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde el consistorio se considera a la calle Alfonso I como el pasillo principal que los ciudadanos recorren para visitar el Belén ubicado en la Plaza del Pilar y la feria navideña tan característica.

“Hemos querido recuperar un alumbrado mejor que otros años pese a que la situación económica no es la mejor. Lo hemos hecho para que la ciudad tenga alegria y brillo en Navidad”, ha dicho el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

EL ENCENDIDO

En un primer momento, a la hora de proceder al encendido navideño, el dispositivo ha fallado durante unos minutos. Lo cual, ha generado la tensión del momento junto a la preocupación por si el sistema no lograba restablecerse.

Al final, mediante el trabajo de los técnicos municipales y la empresa encargada, se ha logrado el encendido de manera manual.

El ayuntamiento, en colaboración con la empresa responsable del encendido navideño está investigando los motivos por los que ha fallado el dispositivo vía wifi previsto para arrancar el encendido.

Fuentes municipales apuntan que los tres móviles en los que estaba instalada la aplicación de encendido no han podido conectar con el router de la instalación cuando el alcalde lo ha intentado, a pesar de que el funcionamiento había sido comprobado satisfactoriamente desde el 25 de noviembre en más de 10 ocasiones con control absoluto del sistema.

La última prueba ha sido a las 17.45 de hoy y ha sido perfecta. Tal y como se han desarrollado los hechos, los técnicos consideran como hipótesis más probable una intrusión malintencionada en la red para bloquear la conexión de los móviles con el router.

En cuanto se ha producido el encendido manual, se ha vuelto a recuperar el control del sistema wifi previsto sin ningún problema.

MÁS SORPRESAS

E incluso, tal y como confirmó el Ayuntamiento, habrá un gran árbol de luz en la Plaza Paraíso de la misma altura que el abeto navideño del Rockefeller Center en Nueva York, diseñado por uno de los arquitectos más reconocidos en iluminación navideña, el aragonés Sergio Sebastián. Será un árbol único de 22 metros de altura con 7,5 diámetros de base.


Publicidad


El Ayuntamiento ha diseñado que el Paseo de la Independencia tenga elementos complementarios en las farolas. La iluminación de la céntrica avenida tendrá la misma tonalidad que la de la calle Alfonso I, dándole una coherencia lumínica. También se emprende un esfuerzo lumínico con otro encendido en la calle Delicias u otros lugares de la ciudad para potenciar el resto de barrios.

En este esfuerzo municipal, se proyecta que la ciudad sea una de los municipios de España con una iluminación navideña más potente en los próximos años. Para la Navidad de este año, 2019, se han destinado 400.000 euros para la iluminación de toda la ciudad.

En los últimos años, Zaragoza era la gran ciudad de España que menos invertía en iluminación y decoración navideña. Concretamente, la ciudad dedicó poco más 100.000 euros de presupuesto.

Publicidad