Domingo, 03 de Julio de 2022

El objetivo es ser la ciudad más atractiva de España: bajar impuestos, bonificar la inversión empresarial y reducir trámites innecesarios desde la administración. Así lo ha detallado la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2022 que aprobará el equipo de gobierno, PP-Ciudadanos, y cuya finalidad es que la ciudad “sea la más atractiva de España, fiscalmente, para invertir y generar empleo”.

Entre las novedades que recoge figura una bajada del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 0,80 por ciento al pasar del 0,4123 actual al 0,4087, lo que supondrá una merma recaudatoria de 1,1 millones de euros y afectará a la generalidad de los zaragozanos, a más de 521.000 recibos. “La finalidad es bajar los impuestos a todos“, ha subrayado María Navarro.

Con esta reducción en el tipo general, Zaragoza se sitúa por debajo de otras ciudades como Madrid que está en 0,4560; Barcelona el 0,6606 y la media de ciudades más grandes es del 0,5642. La bonificación del IBI para las familias numerosas se mantiene en los mismos términos que en años anteriores, reduciendo los recibos entre un 60 y un 70 por ciento, en función de la categoría. Sólo tendrán que solicitar la bonificación las familias que no lo hicieron en 2021 o las que durante este año han cambiado de categoría y tienen de plazo hasta el 31 de diciembre.

PLAN FISCAL

En rueda de prensa, Navarro ha contado que una novedad es el Plan fiscal de atracción de inversiones que afecta al IBI, al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Se bonifica hasta el 95 por ciento de los proyectos que sean de interés publico para que la ciudad se posiciones entre las más atractivas para captar inversiones de empresas. Esta ordenanza es “pionera”, ha subrayado María Navarro. Cada proyecto que sea declarado de utilidad pública tendrá un porcentaje de bonificación en estos tres impuestos en función del número de trabajadores y durante 5 años en función del fomento del empleo y el volumen de inversión

Si se contrata de 20 a 49 empleados se bonifican del 30 al 49 por ciento en los tres impuestos; de 50 a 99 empleados será del 50 a 74 por ciento; de 100 a 199 trabajadores se rebaja entre el 75 y 94 por ciento y más de 200 empleados hasta el 95 por ciento.

En caso de que las nuevas empresas se instalen en suelo público se aplicará la máxima bonificación permitida en el tramo correspondiente. Además, la bonificación correspondiente a los tres primeros tramos podrá ampliarse en un 1 por ciento por cada millón de euros de inversión acreditada. Para obtener la bonificación, los inmuebles en los que se instalen las nuevas empresas deberán obtener del Pleno Municipal la declaración de especial interés o utilidad municipal. El empleo deberá mantenerse durante el periodo de la bonificación.

PIONERO

“Este proyecto es pionero y nadie regula una ordenanza fiscal para atraer inversiones que permitan generar trabajo y, además, mejor si es en suelo municipal”. Asimismo, los comercios cuyas calles estén en obras tendrán una bonificación del IBI que aumentará conforme sea mayor el tiempo que se prolonguen las obras en la vía pública. Lo tienen que solicitar los comercios afectados.

Hasta 3 meses de duración de las obras, será del 25 por ciento la bonificación; de más de 3 meses y hasta 6 meses alcanzará el 50 por ciento; en obras de más de 6 meses y hasta 9 meses llegará al 75 por ciento: y las de más de 9 meses y hasta 12 meses o más será del 95 por ciento.

Si el inmueble se encuentre arrendado y la actividad se ejerce por una persona distinta al propietario será necesario que este último demuestre que se ha efectuado a favor del comerciante una reducción de la renta o cualquier otra medida compensatoria equivalente a la bonificación. En este caso, ambos deberán firmar un documento acreditando las medidas aplicadas. También se bonificará a aquellos propietarios de locales vacíos en las calles afectadas por dichas obras públicas.

300 MILLONES EN PANDEMIA

María Navarro ha asegurado que se han movido más de 300 millones de euros de inversión en la ciudad durante la pandemia para mostrarse convencida de que esta cuantía “será mayor”. Ha dicho que esta propuesta de ordenanzas fiscales “cumple” con los compromisos del Gobierno de coalición y “mira al futuro” con las novedades en la fiscalidad verde, la digitalización y la atracción de empleo. Ha asegurado que el equipo de gobierno está abierto a sugerencias de los grupos municipales y informado de que ya ha habido reuniones con todos.

Publicidad