El Ayuntamiento de Zaragoza y el centro tecnológico CIRCE han presentado tres nuevas infraestructuras de carga para vehículos eléctricos desarrollados dentro del proyecto europeo de investigación INCIT-EV, que ha movilizado una inversión de más de 2,7 millones de euros para la ciudad. Estos prototipos se han instalado en las inmediaciones del Pabellón Puente impulsado por Mobility City.

Estos desarrollos constan de un sistema de recarga inductiva de oportunidad para taxis, un cargador bidireccional para vehículo eléctrico y una estación antivandálica para bicicletas y patinetes eléctricos.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, lo ha calificado de «innovación mundial» y ha dicho que «es fundamental avanzar en la movilidad eléctrica para poder descarbonizar la ciudad».

Chueca ha señalado que «la licitación ya está adjudicada y se está trabajando en la implantación, con lo cual Zaragoza va a ser la primera ciudad española en tener realmente preparadas ya sus infraestructuras para que nadie se quede sin poder cargar su vehículo eléctrico, que es uno de los principales frenos a la hora de avanzar hacia la movilidad eléctrica».

CARGA AUTOMÁTICA SIN CABLES

El sistema inductivo, diseñado por CIRCE, cuenta con una potencia de 50 kW a 85 kHz, lo que supone un relevante avance tecnológico respecto a los cargadores actuales. Esta infraestructura permite cargar de manera automática, sin necesidad de cables, tras posicionar el vehículo sobre la plaza de aparcamiento. Este sistema resulta idóneo en paradas de taxi.

Natalia Chueca ha aseverado que «Zaragoza tendrá en un futuro más de 150 puntos de carga eléctrica y rápida«, y ha agregado que «se abre un nuevo modelo de negocio y se abren nuevas soluciones, por ejemplo, para las paradas de los taxis, que van a ser uno de los principales usuarios de este tipo de solución tecnológica que realmente no existe todavía».

Los prototipos presentados, de carácter demostrativo, se prevé que estén disponibles a tres años vista. El director general de CIRCE, Andrés Lombart, ha subrayado que «hay trozos de esta tecnología que ya están siendo transferidos a empresas locales, esto no va por bloques».

En lo que respecta al cargador bidireccional, tanto para vehículo como para patinetes y bicicletas, tiene una potencia de 25 kW y permite el intercambio de energía con las instalaciones de los edificios cercanos, así como con otros vehículos, fuentes de generación renovables o baterías, proveyendo de servicios auxiliares a la infraestructura y flexibilidad a la red eléctrica, generando nuevos modelos de negocio que permitan consolidar la implantación del vehículo eléctrico en la ciudad.

Lombart ha recalcado que «los puntos de recarga tienen que llegar. Hay una infraestructura eléctrica que, si la tienes que cambiar, cuesta mucho dinero, entonces el cambio será más progresivo porque detrás hay mucha inversión, pero el modelo de negocio está ahí ya se está viendo que es rentable«, concluyendo que «el desarrollo tecnológico, el económico y el social, irán de la mano y se irá evolucionando poco a poco, no nos imaginamos cómo será esto en diez años».

PIONERO CON PROYECCIÓN EUROPEA

Estos sistemas punteros han sido desarrollados dentro del proyecto de investigación INCIT-EV, coordinado desde España por el centro tecnológico CIRCE y del que actúa como socio el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo es desarrollar un conjunto innovador de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico y sus modelos de negocio asociados para preparar el futuro de la movilidad eléctrica.

El proyecto INCIT-EV ha conseguido una financiación de 15 millones de euros por parte de la Comisión Europea y ha supuesto una inversión de más de 2,7 millones de euros para la ciudad de Zaragoza. De esta manera, la capital aragonesa, como parte del consorcio de ciudades europeas que lideran el proyecto INCIT-EV junto Ámsterdam, París, Turín y Tallín, se posiciona como referencia en innovación y de referencia en materia tecnológica.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad ha indicado que «la presentación de estas infraestructuras de carga inteligente, que hasta hace muy poco tiempo podrían parecer de ciencia ficción, son un elemento más, en este caso muy destacado, de esa buena posición que ocupa Zaragoza en el ámbito de la innovación y el fomento de una movilidad sostenible y cero emisiones».

«Somos líderes gracias, por supuesto, a ese impulso conjunto con instituciones como CIRCE, que han sabido encontrar en el Ayuntamiento de Zaragoza un socio solvente con quien desarrollar este tipo de iniciativas», ha añadido.

Además, la consejera ha apostillado que «estar aquí hoy, junto al Pabellón Puente, sede de Mobility City, simboliza asimismo esa apuesta común por impulsar tanto proyectos de vanguardia como el nombre de nuestra ciudad en todo el mundo», y se ha mostrado convencida de que muchas ciudades y muchas empresas vendrán a Zaragoza para interesarse por estas iniciativas que, seguro, van a cambiar nuestro modelo de ciudad en muy poco tiempo».

Por su parte, el director general de CIRCE ha resaltado «el papel que está jugando Zaragoza en el ámbito de la innovación con la participación en proyectos europeos de investigación tan relevantes como INCIT-EV, que ha permitido que la ciudad se posicione a la vanguardia de Europa con la instalación de infraestructuras de carga de vehículo eléctrico punteras y que facilitarán el despliegue de la movilidad eléctrica en entornos urbanos y la aceptación por parte del usuario«, ha finalizado Lombart.