El proyecto de presupuesto municipal para 2022 se ha aprobado por la Comisión Extraordinaria de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de los partidos del Gobierno, PP y Ciudadanos, junto con los dos concejales de VOX. Por otro lado, también se han incluido varias enmiendas de los grupos municipales de la oposición. La cifra del ejercicio 2022 asciende a 837.595.960 euros y mantiene la presupuestada en 2021, con un ligero incremento del 1,6 por ciento.

En 2022 se volverá a aumentar el gasto social y como novedad, el área de Acción Social y Familia impulsará el ‘cheque familia’, con una partida de 1,3 millones de euros, y, tras el éxito de la convocatoria de 2021, mantendrá 500.000 euros para ayudar a las familias vulnerables de la Educación Concertada en el acceso a las actividades extraescolares. También se consolidan algunas de las partidas sociales más importantes con 15,4 millones de euros para ayudas de urgencia, 20 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio y 2,8 para teleasistencia.

Entre las novedades y que más esfuerzo se perciben en este presupuesto está las partidas destinadas a la zona de Zamoray-Pignatelli, el ‘agujero negro’ del casco Histórico de la ciudad donde la degradación urbana, la delincuencia y la falta de integridad social está dejando en la estacada a este tradicional barrio. Entre los sucesos recurrentes, están las peleas con machetes, los robos diarios, la delincuencia callejera entre el trapicheo y la droga o los edificios okupados.

Fuentes del gobierno de Zaragoza reconocen que para el área de Urbanismo, y por extensión a todo el Ayuntamiento, la reconversión de la zona de Zamoray-Pignatelli es una de las banderas del equipo de gobierno. Este desarrollo del plan especial de Zamoray-Pignatelli dispone de un presupuesto de 7,5 millones de euros para todo el año 2022. Es una inversión histórica sin precedentes para regenerar esta zona, que se apoyará en el Plan Especial consensuado entre vecinos y grupos municipales, cuentan las fuentes del Ayuntamiento.

Además, tras la aprobación de algunas enmiendas y transacciones, algunas de las partidas del área se han reforzado como la de ayudas a gastos de vivienda, tasas e impuestos municipales que alcanzará un total de 220.000 euros o la de ayudas al alquiler para jóvenes que, tras la aprobación de las enmiendas, suma casi 313.000 euros a los 740.000 presupuestados inicialmente.

Por otro lado, se reducen intereses, carga financiera, bajan los impuestos y se refuerzan las inversiones. A los 79 millones de inversión se sumarán de forma inmediata los más de 13,6 millones de euros en inversiones financiados con el crédito de 19 millones de euros que se formaliza en 2021 con unas condiciones que permitían la ejecución de proyectos tanto en 2021 como en 2022.

MÁS INVERSIÓN EN LOS BARRIOS

Las inversiones del proyecto de Presupuesto de 2022 contemplan todos los distritos y con la aprobación de una enmienda que refuerza la partida de regeneración de barrios con 570.000 euros, con los que en total alcanzará los 1,8 millones de euros. Las cuentas de este año contarán con nuevas partidas después de la Comisión de Hacienda haya dado el visto bueno a adecuación del camino de acceso a Santa Fe o a la inversión en los vestuarios de Movera y Juslibol.

Se sumarán a las presupuestadas inicialmente como las de la Escuela Infantil de Parque Venecia con 3,6 millones de euros, el pabellón de Miralbueno con 625.000 euros, o la ampliación del centro cívico de La Almozara para la que se destinarán 200.000 euros, misma cantidad que a la tercera fase del centro cívico Distrito Sur en Rosales del Canal o adecuar el antiguo restaurante del centro cívico Delicias. Asimismo, se reservan 400.000 euros para el centro de mayores del distrito Universidad.

En lo relacionado con el impulso del sector económico de la ciudad, el presupuesto de 2022 recoge una nueva partida de 695.000 euros de apoyo a autónomos y microempresas zaragozanas y una segunda de 150.000 euros destinada al desarrollo de las bases de datos de los polígonos industriales. Además, dota de más cuantía a los estudios de ventanilla única empresarial y a la regeneración de los polígonos industriales de la ciudad, partida que se afianza para 2023 y 2024 a través de sendos plurianuales de 500.000 euros.