El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha confirmado este miércoles que los servicios municipales de Hacienda están estudiando la posibilidad de reclamar por la vía judicial el IVA que el Ministerio de Hacienda debe al Ayuntamiento, que ha cifrado en «millones de euros», sin dar una cifra concreta.


Publicidad


En declaraciones a los medios durante una visita al Mercado Central, el alcalde zaragozano ha explicado que los servicios municipales están analizando cuál sería la cuantía exacta adeudada, pero ha apuntado que la cuantía global para todos los ayuntamientos es de 700 millones de euros.

A este respecto, ha protestado por que el Gobierno de España esté tratando a los ayuntamientos de manera distinta que a las comunidades autónomas, como «una administración de segunda».

Ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no la Comisión de Administración Local.


Publicidad


Así, Azcón ha exigido a la ministra que convoque esta comisión para que «escuche» a las entidades locales, les pague lo que les debe y les ofrezca la información que requieren para organizar sus cuentas, sobre todo en el caso de ayuntamientos tan endeudados como el de Zaragoza.

La posición adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado también al Ministerio de Hacienda para que devuelva el IVA que le corresponde al gobierno autonómico del ejercicio del año 2017. En este caso se presupuesta en 80 millones de euros.