Domingo, 23 de Enero de 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado definitivamente este miércoles por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá convertir los locales comerciales vacíos en viviendas, estacionamientos o almacenes compartidos para distribución.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que era necesario darle “una oportunidad” a los más de 1.400 locales vacíos que, según la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (ECOS), había en la ciudad en 2018, una cifra que ahora “desgraciadamente” será superior.

El objetivo es actuar en locales que llevan más de tres años vacíos y “afean” los barrios para ponerlos en valor y que la ciudadanía se pueda aprovechar de ellos, bien convirtiéndolos en vivienda, bien acogiendo nuevas formas de economía.

El texto final recoge distintas aportaciones de los grupos municipales, como aumentar la superficie mínima exigida para la reconversión en vivienda, que pasará de los 37,5 a los 45 metros cuadrados.

La intención es no crear problemas de infravivienda ni impulsar acciones “invasivas” desde el punto de vista urbanístico, ha indicado Serrano, quien ha recalcado que el Ayuntamiento no comprará locales.

Publicidad