Domingo, 14 de Agosto de 2022

Zaragoza ha sido galardonada con el II Premio X Aire Limpio, que la reconoce como la ciudad española de más de 100.000 habitantes más comprometida con la calidad del aire que respiran sus vecinos.


Publicidad


Este premio lo otorga la Plataforma X Aire Limpio, integrada por empresas de diferentes sectores, organizaciones profesionales y científicas y representantes sociales del entorno medioambiental, que pretende servir de punto de encuentro para divulgar las mejores prácticas y políticas en este ámbito.

El jurado ha estado compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales y la entrega consistirá en la plantación, cuando la situación sanitaria lo permita, de un árbol como símbolo de la renaturalización de las ciudades, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

LA INSALUBRIDAD DEL AIRE

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo, y 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos respiran un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Zaragoza, el jurado ha reconocido que cuenta con objetivos cuantitativos e indicadores específicos para facilitar el seguimiento y la evaluación, así como que aborda de forma integral la problemática y contempla la difusión, contaminación e implicación de la población en la mejora de la calidad del aire.


Publicidad


El Consistorio zaragozano ha puesto en marcha recientemente un nuevo índice que permite conocer de forma más sencilla el estado del aire en la ciudad, que se suma a otras herramientas como el protocolo ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) o los objetivos específicos de reducir las emisiones de CO2 en un 50-55 por ciento y la concentración de NO2 en un 60 por ciento de cara a 2030.

La consejera municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha resaltado que este premio refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la reducción de emisiones y les anima a seguir trabajando y a seguir buscando la colaboración de todos los sectores para alcanzar los “ambiciosos” objetivos marcados para los próximos años.

Publicidad