Jueves, 26 de Noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por PP y Ciudadanos, ha sacado una línea de microcréditos pionera de 10 millones de euros para poder ayudar a las empresas o autónomos que se han visto afectados por la crisis económica del COVID-19.


Publicidad


Los requisitos más concretos para aplicar en la petición de los microcréditos por parte de las empresas o autónomos se conocerá en los próximos días. Según el Ayuntamiento, explicado en rueda de prensa por la Consejera de Hacienda, María Navarro, y la Consejera de Economía, Carmen Herrarte, se solicitará con una declaración responsable por parte del solicitante para evitar trámites burocráticos innecesarios.

DE 5 A 10.000 EUROS

La cuantía de petición para los micro créditos oscilan entre 5.000 a 10.000 euros por solicitante. Los beneficiados serán los negocios más afectados por la crisis económica en la situación sanitaria durante el confinamiento decretado por el Gobierno de España con el estado de alarma. 

Las empresas (comercios, autónomos, hostelería…) tendrán que justificar que cuentan con 10 o menos trabajadores, que hayan cerrado sus negocios o hayan disminuido sus ingresos hasta un 50% y junto a una declaración responsable. Los microcréditos serán al 0% de interés y deberán devolverse en un plazo máximo de 5 años.

En un principio, y de manera aproximada, habrá unas 1.200 empresas o autónomos que se verán beneficiados por la medida adoptada desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Uno de los aspectos más destacados es que la petición de esta línea de microcréditos es compatible con otras líneas de crédito, como el ICO.

“Es la primera gran medida que va a tomar este Ayuntamiento después del confinamiento porque gobernamos con prioridades, con sentido común y pensando en las medidas que garanticen empleo“, ha dicho la Consejera de Hacienda, María Navarro.

El presupuesto de esta línea de microcréditos se hará con cargo al presupuesto del año 2020 que no será ejecutado en su totalidad por haberse visto desbordado por las necesidades financieras de la crisis económica del COVID-19.


Publicidad


“La liquidez es el oxigeno que necesitan para sobrevivir. Y Zaragoza es pionera en sacar adelante microcréditos para dar liquidez a nuestro tejido empresarial. El 70% del empleo lo generan empresas familiares o pequeños autónomos que atraen talento y retienen empleo”, ha aseverado la Consejera de Economía, Carmen Herrarte.

Publicidad