Viernes, 23 de Octubre de 2020

Zaragoza recuperará a medianoche la normalidad tras una semana en fase 2 en coincidencia con las fechas en las que debían celebrarse las Fiestas de la Virgen del Pilar, aunque las cifras de contagios son ascendentes y el Gobierno de Aragón no descarta tomar medidas en función de la evolución epidemiológica, como el confinamiento perimetral que han sufrido otras poblaciones aragonesas.


Publicidad


Así lo ha afirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que subrayado que la orden del paso a fase 2 de Zaragoza era clara, tenía un principio y un final para evitar las fechas festivas y expira su vigor a partir de la próxima medianoche.

Y aunque ha apuntado que esta semana es difícil de valorar, ha incidido en que ha aumentado el porcentaje de positividad sin que las cifras sean “alarmantes”, por lo que no se puede “bajar la guardia en absoluto”, dada la tendencia ascendente.

En todo caso, estas fechas festivas requieren cautela al tratarse de circunstancias especiales por la realización de menos pruebas PCR, que tampoco se han hecho a escolares, y una menor labor de rastreo, por lo que las medidas se tienen que valorar con una perspectiva “un poco más larga”.

Ha asegurado, en ese aspecto, que esa tendencia se vigila “muy de cerca” y que en función de lo que se observe a lo largo de esta semana, en los aspectos cuantitativo y cualitativo, se verá si hay que tomar alguna medida específica sobre Zaragoza.

La consejería, ha destacado, está vigilante en los parámetros respecto a la necesidad de adoptar medidas especiales en Zaragoza, la única ciudad en Aragón que supera los 100.000 habitantes, pero la incidencia acumulada está por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes, en concreto, entre 350 y 360, y la ocupación de UCI tampoco llega al 35 %, aunque sí se supera el 10 % de positividad.


Publicidad


Al respecto, ha asegurado que si en algún momento se cumplen los tres parámetros que obligan a tomar medidas especiales sobre la ciudad de Zaragoza “así lo haremos”, pero por ahora no es preciso adelantar ninguna medida drástica para la ciudad.

Además, ha comentado, ante el “revés” judicial que supuso que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón no avalara la orden para el confinamiento perimetral de La Almunia de Doña Godina, que el Gobierno de Aragón busca otra fórmula jurídica que le permita realizar este tipo de confinamientos, sin colisionar con las libertades individuales de los ciudadanos y en contacto con el Ministerio de Sanidad y trabajando siempre con criterios sanitarios y epidemiológicos con el fin de preservar la salud y la vida de las personas.

LA OCUPACIÓN DE LAS UCIS

Según la consejera, Aragón se ha caracterizado por tomar medidas proporcionadas y no se descarta ninguna, pero actualmente no se contempla el cierre de bares o la reducción a seis de las reuniones sociales.

Ha admitido que el volumen de ocupación de las UCI es alto (del 31,55 % según los últimos datos del Ministerio de Sanidad), en camas estructurales que podrían ampliarse con dispositivos adicionales, como se hizo en la primera ola, si hubiera necesidad y profesionales para atenderlas.

“Ese horizonte también lo tenemos contemplado”, ha indicado Repollés, como también la redistribución de los perfiles profesionales para que puedan atender estas camas de críticos de UCI, como anestesistas u otras especialidades.


Publicidad


Actualmente, las UCI de Hospital Obispo Polanco de Teruel y del San Jorge de Huesca están más ocupadas, y eso va ligado al número de contagios en esas áreas de Salud, y también se ha registrado un incremento en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

No obstante, ha remarcado que el número de pacientes en UCI en Aragón es “muy estable”, con subidas y bajadas, sin que estén “comprometidas” pero la situación tampoco es de “absoluta relajación”.

Por otra parte, ha informado además de que ya se han empezado a utilizar en todas las áreas sanitarias de salud los 100.000 test de antígenos adquiridos y que se han encargado otros tantos a una empresa aragonesa, dado que se prevé que su utilización va a facilitar los rastreos y la comunicación de resultados.

Publicidad