Martes, 27 de Octubre de 2020

La Asociación de Empresarios y Floristas de Aragón organizará para el 12 de octubre un concurso de arreglos florales para balcones o terrazas en sustitución de la Ofrenda de Flores, suspendida por la crisis sanitaria, en una iniciativa que, si tiene respuesta, podría tener continuidad en años venideros.


Publicidad


La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, busca “la difusión y divulgación de las tradiciones culturales de la ciudad y fomentar la mayor y más completa participación de los ciudadanos en estas actividades”.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha señalado que se pretende también ayudar al sector de los floristas, principales perjudicados de la supresión de la Ofrenda. Así, ha animado a los zaragozanos a vestir de forma simbólica con flores su balcones, “tan significativos” durante el confinamiento y se ha mostrado convencida de que habrá gente “creativa” que sorprenderá.

UNAS FIESTAS ATÍPICAS

El presidente de los floristas, Rubén Cebollero, ha explicado que los tres mejores balcones se llevarán tres premios de 100 euros en un concurso en el que se participará a través de Instagram.

“Han sido tiempos muy duros”, ha lamentado Cebollero por las pérdidas al sector ocasionadas por la suspensión de bodas, comuniones y grandes actos, que han obligado a muchas empresas a cerrar ante el temor de que “lo peor está por llegar”, pero ha confiado en que esta iniciativa pueda ser “un bombazo”.

Por otro lado, la vicealcaldesa ha informado de que en la reunión celebrada el pasado jueves junto a Delegación del Gobierno y la Consejería de Sanidad, previa a la Junta Local de Seguridad prevista para finales de mes, hablaron de prever un dispositivo de seguridad de cara a las Fiestas del Pilar, como se ha hecho ya en otros municipios que debían celebrar fiestas patronales.

Habrá un dispositivo de seguridad, que todavía deberán detallar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha señalado Fernández, quien ha dicho que la mayor preocupación está en las zonas de ocio y en la Plaza del Pilar el 12 de octubre, cuando se celebrarán actos religiosos como la Misa Pontifical, a la que acudirá el equipo de gobierno.

Ha anunciado, además, que habrá una campaña de comunicación que deje claro que “no hay fiestas”, en la que “probablemente” se haga uso del cartel que fue elegido para esta edición.

En cuanto a las protestas protagonizadas este jueves por el sector cultural en todo el país, ha sostenido que debe contar con el apoyo de cada una de las instituciones en la medida que les corresponda, pero que hay unas medidas sanitarias a las que todos se deben.


Publicidad


Fernández ha asegurado que el Ayuntamiento ha apoyado al sector “desde el primer minuto” y que, de hecho, fue la primera institución en sacar ayudas a través de Zaragoza Cultural.

Entre las medidas ha destacado la nueva programación cultural, la prioridad que tienen las compañías locales, las facilidades a la hora de acceder a los equipamientos municipales y el pago de cachés para compensar la bajada de la taquilla.

Publicidad