Jueves, 26 de Noviembre de 2020

La Comisión por el Futuro de Zaragoza ha concluido este miércoles con la aprobación -sin consenso, ya que VOX abandonó las sesiones y ZEC (Zaragoza en Común) se ha abstenido- de un dictamen con 286 medidas para abordar la crisis económica y sanitaria en la ciudad, de momento sin consignación presupuestaria ni ayudas directas.


Publicidad


El dictamen ha contado con la firma de los grupos que sustentan la coalición gobernante (PP y Cs), del PSOE y de Podemos-Equo, y deberá ser ratificado este viernes en un Pleno extraordinario.

La vicealcaldesa de Zaragoza y presidenta de la Comisión, Sara Fernández, ha resaltado la gran labor de esfuerzo, diálogo y consenso de los grupos firmantes y de las entidades económicas, sociales y vecinales participantes, ya que todos ellos se han dejado “pelos en la gatera” para pasar de las 693 propuestas iniciales a las 286 finales, que van a suponer un “aliento” para la ciudad.

Ha lamentado que ZEC haya anunciado su abstención “en el último momento”, algo que no es coherente con la labor llevada a cabo en la comisión y que ha achacado a una “estrategia”.

“Este no es un momento de estrategia, es un momento excepcional”, ha remachado Fernández, quien se ha preguntado “qué más tiene que suceder” para entender que “no es el momento de siglas políticas”, después de decenas de miles de muertos, cientos de miles de empresas y autónomos cerrando sus persianas y millones de ciudadanos en el paro.

Ha hecho extensible también esta crítica a VOX, que se levantó de la mesa la semana pasada en protesta por el acuerdo entre PSOE y Podemos con Bildu en el Congreso de los Diputados, y no ha hecho propuestas.

EL ACUERDO

Finalmente, las 286 medidas acordadas no tienen plazos de ejecución y entre ellas no habrá ayudas directas a los sectores más afectados, como reclamaban diversas entidades y los grupos de la oposición, ha señalado, aunque sí que habrá otros mecanismos de inyección de liquidez.

Ha destacado la viabilidad de las medidas adoptadas y que, por tanto, no hay ningún “brindis al sol”. Fernández ha agradecido también a las 110 entidades de la ciudad que hicieron llegar sus propuestas, 30 de ellas invitadas a participar de forma presencial en los debates, así como a CEOE, Cepyme, CCOO, UGT, la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta, que han estado en todas las sesiones.

“Hoy gana Zaragoza, hoy ganan los zaragozanos”, ha remarcado la portavoz del Gobierno municipal, María Navarro, quien ha destacado que han sido capaces de ceder en un momento en el que los ciudadanos exigían acuerdos para hacer “lo mejor para la ciudad”.

“Esto no es una foto, no es un paripé“, ha añadido, tras insistir en que los ciudadanos están pasando situaciones “dramáticas” que obligan a los representantes políticos a ser “responsables” y confiar en seguir llegando a los mayores consensos en lo que resta de mandato.


Publicidad


Por contra, ha tachado el desmarque de ZEC de “falta de respeto” al resto de concejales y entidades participantes.

En cuanto al dictamen, ha indicado que la consignación presupuestaria de las diferentes medidas se fijará en función del dinero que llegue del Estado o de Europa, mientras que otras están supeditadas a las ordenanzas fiscales de 2021, en las que ya están trabajando.

Publicidad