Viernes, 03 de Diciembre de 2021

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado la convocatoria este año de 71 nuevas plazas de Policía Local, que supone “la mayor oferta” de empleo público en este Cuerpo Policial desde 2008. Azcón ha realizado este anuncio durante una visita al cuartel de la calle Domingo Miral, en la que ha estado acompañado por la concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, y el concejal de Personal, Alfonso Mendoza. Este anuncio se produce tras los últimos sucesos en los que se han sucedido agresiones violentas en la ciudad a agentes de la policía o un disturbio con lanzamientos de botellas y cristal a la Policía.

En declaraciones a los medios de comunicación ha informado de estas plazas se incluirán en la Oferta de Empleo Público de 2021, pudiéndose celebrar los procesos selectivos a lo largo de 2022. Esta nueva oferta se suma a los 43 agentes que se han incorporado a la Policía Local en los últimos dos años y a los que habrá que añadir 36 nuevos policías municipales, cuyas pruebas de selección comenzarán a final de este año. Además, otros seis profesionales se incorporarán de otros municipios de la comunidad por movilidad. Estas plazas, sumadas a las 17 incorporaciones que se produjeron en 2018, suponen más de 100 agentes en los últimos tres años.

Azcón ha estimado que estas nuevas incorporaciones tendrán un impacto económico de unos tres millones de euros para las arcas municipales. El alcalde ha explicado que con estas 71 nuevas plazas se reforzará una plantilla que “necesita nuevas incorporaciones” y ha insistido en que desde la Expo 2008 “no se conocía una oferta de plazas de esta magnitud”. De hecho, ha reiterado que “entre 2008 y 2018 el Ayuntamiento de Zaragoza no incorporó un solo policía a la plantilla municipal. Ninguno, nada”, ha remachado.

Jorge Azcón ha abundado en este dato para dejar claro que desde 2008 a 2018 “hubo cero plazas” y de 2018 a 2021 habrá “cien policías”. “Nunca se habían convocado tantas plazas como en esta ocasión. Solo en un año se hará más que en diez del PSOE que no convoco ninguna, y más de las que se convocaron de 2018 a 2021”.

Con estas nuevas plazas –ha aseverado– se reforzarán todos los servicios que se prestan por parte de la Policía Local y se facilitará la incorporación de Zaragoza al sistema VioGen de protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

Tras recordar que Zaragoza es la única de las grandes ciudades que no forma parte de este sistema ha apuntado que más adelante se dará a conocer su incorporación. “Por fin, esta oferta de empleo público logrará que Zaragoza entre en ese grupo de ciudades que va a proteger a sus mujeres”.

CONDENA A LAS AGRESIONES

Durante la visita al cuartel, el alcalde ha querido expresar su rotunda condena a los ataques sufridos por agentes de Policía Local en Zaragoza y dar todo su apoyo a los efectivos.

Azcón ha trasladado la condena “más absoluta por las agresiones que sufren la policía y en particular la Local”. A su parecer es “inaceptable” que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sufran agresiones por parte de cualquiera y cuando ocurre tiene que haber una condena unánime.

En este sentido ha incidido en que los tiempos pasados en los que la “policía no contaba con el respaldo del Gobierno municipal se han acabado”. Ha argumentado que el Gobierno PP-Ciudadanos tiene “absolutamente clara” la misión de la Policía Local porque forma parte del “buen funcionamiento” de la ciudad. “Sin policía no hay posibilidad de que la ciudad trabaje y viva con la normalidad que todos deseamos”.

El alcalde ha observado que “no se viven buenos tiempos relacionados con la política y la policía” al indicar que se producen declaraciones contra jueces y fiscales y agresiones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que “no siempre” se condenan. “Yo no quiero que eso ocurra en Zaragoza porque la policía forma parte del sistema constitucional de valores democráticos y tiene el objetivo de velar por la seguridad de los ciudadanos que tienen problemas”.

Antes de concluir se ha declarado partidario de que los que cometan delitos y cualquier agresión a la policía, ya sea Nacional o Local, “lo paguen delante de los tribunales y los jueces con las condenas más severas que la legislación actual contemple”.

Publicidad