Domingo, 28 de Febrero de 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene todo preparado para darle salida a cuarenta proyectos empresariales por valor de 2.000 millones de euros de cara a las convocatorias de fondos europeos por la reconstrucción económica post COVID.


Publicidad


Hay varios paquetes de ayudas europeas a los que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende adherirse. El primero de ellos, llamados fondos ‘Next GenerationEU’, y que serán gestionados por el Gobierno de Aragón, están valorados en casi 1.000 millones de euros en paquetes de 29 proyectos empresariales.

El resto de proyectos, por otros 1.000 millones, se presentarán directamente al Gobierno de España y recurrirán a la constitución de consorcios en colaboración público-privada de la mano de otras entidades públicas, empresas privadas, agencias, institutos o entidades del tercer sector.

Este trabajo desarrollado desde el propio Ayuntamiento de Zaragoza, formado por una coalición del PP y Ciudadanos, resulta ser una línea estratégica para situar a la ciudad de Zaragoza como referente medioambiental, tecnológico y logístico tras la pandemia.

Otro de los paquetes de ayudas de la Unión Europea, este más pequeño que ‘Next Generation’, es el conocido como fondo ReactUE que el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 13 iniciativas con un valor de 561 millones de euros.

Estos proyectos se centran en campos como las ayudas directas a pymes y autónomos de los sectores productivos más afectados por la pandemia, como el pequeño comercio, mercados públicos, hostelería, agentes culturales o el turismo.


Publicidad


Inciden también en la transición energética de Zaragoza a través de la mejora de la eficiencia energética en equipamientos y espacios municipales, así como en el desarrollo de una movilidad más sostenible y peatonal con acciones ambiciosas en materia de accesibilidad.

Además, los proyectos presentados a los fondos ReactEU apuestan por la transformación digital de la propia administración y del tejido comercial de la ciudad.

OTROS 24 PROYECTOS

Por otro lado, el Gobierno de Aragón tendrá la capacidad de decidir sobre el destino de una parte de los fondos NextGenerationEU vinculados al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia asignados a España, herramienta para que la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 24 proyectos (8 de ellos incluidos también en la convocatoria de ReactEU) por un importe que ronda los 883 millones de euros.

En este caso, las iniciativas deberían arrancar de forma inmediata y podrían alargarse hasta 2026, por lo que serán desarrollados en los próximos años.

Sus apuestas pasan por avanzar hacia una movilidad sostenible y eficiente a través del fomento de tecnologías limpias (hidrógeno y eléctricos) o la creación de zonas de bajas emisiones.

Publicidad