El Gobierno de Zaragoza (Zaragoza en Común) aprobó en el día de ayer, en sesión extraordinaria, el inicio del trámite procesal para acatar el dictamen del Tribunal de Cuentas relativo a la revisión de precios del tranvía.

El informe del Tribunal de Cuentas sobre la “fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Zaragoza” ponía patas arriba uno de los proyectos estrella del exalcalde socialista, Juan Alberto Belloch. Un proyecto de tranvía – una única línea – impulsada en 2004, con los informes técnicos en contra de su viabilidad económica. Y, según el Tribunal de Cuentas en el citado informe, los costes de la obra y su endeudamiento alcanzan los 400 millones de euros.

Y ahora, tras un análisis jurídico y económico sobre el informe, el Ayuntamiento de Zaragoza exige a la sociedad que articula la gestión del tranvía una indemnización por ocho revisiones de precios que, a juicio del consistorio, fue lesiva para los intereses públicos. De esta manera, el Ayuntamiento reclamará mediante un contencioso administrativo a la SEM [Sociedad de Economía Mixta] Los Tranvías de Zaragoza el pago de 668.989 euros correspondientes a las ocho revisiones de precios que se han realizado desde julio de 2010 hasta diciembre de 2016.

El Ayuntamiento reclamará a la SEM Los Tranvías de Zaragoza el pago de 668.989 euros

En esta sociedad, la cual gestiona el tranvía de Zaragoza, el consistorio tiene el 20% de la propiedad. El resto, en un 80%, está en manos de socios privados [CAF, FCC, Acciona, Tuzsa, Concessia e Ibercaja].

LESIVIDAD

En el plazo máximo de dos meses, según fuentes del Ayuntamiento, la Asesoría Jurídica municipal preparará una demanda por la vía del Contencioso Administrativo para defender los intereses económicos del Ayuntamiento en este asunto, declarando la lesividad de aquellos trámites que devinieron en éste.

La actuación se basa, según informan desde el consistorio, en la corrección de una fórmula que relacionaba el IPC y la mano de obra. Según el informe del Tribunal de Cuentas, la fórmula incluida en el pliego del tranvía no debería haber repercutido las variaciones del precio de la mano de obra en las certificaciones que abonaba el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento reclama 668.989 euros, una cantidad superior a los 214.818 euros que indicaba el dictamen del Tribunal de Cuentas, por referirse éste solo al ejercicio que fue objeto de estudio. De este modo, el Ayuntamiento ha extrapolado la corrección de la fórmula a todas las revisiones de precios que se han producido desde la puesta en marcha del tranvía.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y SUS 40 MILLONES

El Consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, afirmó ayer en rueda de prensa que el Gobierno de Aragón aún le debe dinero al Ayuntamiento. Y no una cuantía infima. Según el Consejero, el Gobierno que lidera Javier Lambán (PSOE) debe a Zaragoza 40 millones de euros «en concepto del convenio firmado en su día por el tranvía».

Rivarés recuerda que Aragón debe a Zaragoza 40 millones de euros por el convenio del tranvía

Una medida que, según ha puntualizado Rivarés, se plantea en la propia Ley de Capitalidad. Y ha remarcado que ni el Ejecutivo de Rudi (PP) ni el actual de Lambán han pagado los 40 millones de euros. Actualmente, hay una comisión especial – a propuesta de Ciudadanos – para conocer y gestionar todas las deudas existentes entre Aragón y Zaragoza.

Además, ha sentenciado que Zaragoza no debe nada a la comunidad «a no ser que el Gobierno de Aragón considere que la ciudad está debiendo el Impuesto de Contaminación de las Aguas», un tributo al que el Ayuntamiento «se opone radicalmente».