Martes, 04 de Octubre de 2022

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que este domingo en la estación de Zaragoza-Aeropuerto se han alcanzado los 40,5ºC de máxima a las 18.00 horas de este domingo y con ello se han sobrepasado los registros de 2019 en los que se alcanzó esa temperatura en siete días diferentes.


Publicidad



Publicidad


Desde 1950, año en el que comienza la serie histórica en la estación de referencia de la capital aragonesa, solo en 22 años se ha alcanzado esa temperatura y en la mayoría de los casos fue en una única ocasión. Los años más calurosos hasta el momento eran 2019, con siete jornadas anuales por encima de los 40º, y 2012 con seis, informa la Delegación del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El calor extremo de este mes de julio está incidiendo de forma directa en la gestión sanitaria y forestal en la comunidad. Y previsiblemente la situación excepcional se mantendrá en las próximas semanas tras haberse sobrepasado en la comunidad durante este fin de semana una marca relacionada con el calor. La temperatura más alta registrada estos días en los aparatos de medición instalados en Zaragoza-Aeropuerto ha sido de 41,9ºC el pasado domingo.

Ese mismo día los termómetros de la estación de Zaragoza-Valdespartera alcanzaban 43ºC, pero esta última cuenta sólo con 12 años de existencia, una serie demasiado corta por lo que no es referente climatológico de comparación con la serie actual 1981-2010 ni lo será tampoco con la siguiente 1991-2020. La máxima histórica del aeropuerto se registró el 7 de julio de 2015 con 44,5ºC. Con temperaturas por encima de los 40º cualquier actividad al aire libre entraña un riesgo, por lo que se insiste en realizar tanto las actividades industriales y agrarias, como las de ocio, con el máximo sentido común para evitar poner en riesgo el medio ambiente.

MÁS DÍAS CON ALTAS TEMPERATURAS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada este lunes la alerta amarilla por altas temperaturas en los ámbitos geográficos de los tercios norte y sur de Aragón, a la que acaba de incorporar la alerta por tormentas en Gúdar y Maestrazgo con probabilidad de granizo.

En la Ribera del Ebro de Zaragoza se podrán alcanzar los 37 grados y las temperaturas más altas se esperan en el tercio occidental. En los ámbitos del Centro y Sur de Huesca y Albarracín y Jiloca, pueden alcanzarse los 36 grados; y en el Pirineo oscense 34 grados, aunque puntualmente podría llegarse a los 36-37 grados.

Publicidad