Lunes, 08 de Agosto de 2022

La ciudad de Zaragoza roza ya el riesgo extremo por coronavirus tras disparar su incidencia acumulada en las últimas semana. A siete días se sitúa en 134,6 casos por cada 100.000 habitantes.

En 14 días los casos son de 224 casos. Estos datos hacen que la capital esté en el punto de mira del Departamento de Sanidad ya que con 250 casos de incidencia acumulada comenzarían las restricciones y el confinamiento de la ciudad.


Publicidad



Publicidad


Su situación actual y las perspectivas de cara a los próximos días la acercan a nuevas restricciones y a un posible confinamiento, decisión que el Gobierno de Aragón ya ha tenido que tomar con Tarazona, Cuarte de Huerva, Fraga o la comarca de La Litera para frenar el aumento de contagios.

Es cierto que la situación de la ciudad de Zaragoza es más favorable de lo que se preveía después de los días festivos de Semana Santa. Aún así, pese a que la incidencia acumulada aún está rozando el riesgo extremo, al departamento de Sanidad le preocupa el aumento de hospitalizaciones en los últimos días. En sólo una semana ha habido 46 nuevos ingresos hospitalarios hasta alcanzar los 353 actuales solo de pacientes COVID.

‘YO ME VACUNO SEGURO’

El Ministerio de Sanidad lanza este viernes la campaña “Yo me vacuno seguro” para concienciar a la población e incidir en la seguridad de las vacunas, cuya aceptación entre los ciudadanos sigue siendo altísima.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado esta campaña sobre las vacunas que, según ha recalcado, “sin ninguna duda, nos colocan en un horizonte de esperanza para salvar la salud después de un año tan duro”.


Publicidad


Según Calzón, los últimos acontecimientos con AstraZeneca y Janssen no han tenido repercusión en el número de ciudadanos que se niegan a vacunarse.

Al margen de que algún día, puntualmente alguna comunidad haya comentado que notaba algún rechazo, en el pleno del Interterritorial del miércoles todas las autonomías comentaron que la aceptación “es altísima, sea de la marca que sea”, ha subrayado Calzón.

España, ha añadido, es un país que siempre ha reconocido su seguridad e importancia para salvar vidas y “esto no está siendo una excepción con la covid, todo lo contrario, detectamos una demanda tremenda, de colectivos que preguntan cuándo van a ser vacunados”.

Las autoridades sanitarias españolas están a la espera del dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de Janssen por el estudio de unos trombos raros.

Mientras se toma esta decisión, unas 150.000 dosis de este suero -que solo precisa de un pinchazo y está destinado a inmunizar prioritariamente al grupo de 70 a 79 años- siguen almacenados a la espera de su posible reparto entre las comunidades autónomas.

Además, el pasado jueves, se revisó la estrategia de inmunización para que la vacuna de AstraZeneca se administre a los mayores de 60, frente al criterio anterior de pinchar a los grupos de hasta 55 años. Desde ese día, se han administrado 590.000 sueros de la farmacéutica anglo-sueca a personas de 60 a 69 años.


Publicidad


En total, están vacunados con este suero 2,9 millones de españoles, pero a la espera de saber si reciben la segunda dosis o no están alrededor de dos millones, menores de 60 años. En España se estudian una docena de casos de trombos que pudieran estar relacionados con la administración de la vacuna.

Publicidad