Viernes, 03 de Diciembre de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales y la única abstención de ZeC, una moción de VOX a la que se ha sumado una enmienda del PSOE para que Zaragoza participe en una candidatura conjunta con Teruel para ser la sede de la Agencia Espacial Europea.

Asimismo, se elaborará un proyecto de candidatura para albergar una futura nueva Sede de un Centro de Incubación de Proyectos aeroespaciales (BIC) promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA) recabando cuantos apoyos y colaboración institucionales sean necesarios.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha abogado porque la ciudad sea “mas ambiciosa” al argumentar que “no puede ser que mientras se postula Teruel como sede de la ESA se proponga el uso del parking sur de la Expo como parque de drones”. El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que apoyaba la moción al aceptarse la enmienda socialista porque, sino, sería enfrentar a dos ciudades aragonesas.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha trasladado su abstención porque el sector aeroespacial, “solo desde lo público, garantizará avances para la humanidad”. No obstante, ha considerado que VOX “no tiene autoridad política para hablar de generación de este tipo de proyectos desde lo público porque solo quiere privatizar”.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha considerado que es una “gran oportunidad para Teruel y es bueno para Zaragoza y España“. Ha avanzado el apoyo a esta moción al aceptar la moción del PSOE.

El concejal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, ha comentado que la propuesta de Teruel es “muy potente” y ha agradecido que se haya aceptado su enmienda porque sino la moción “sería una opa hostil a la candidatura de Teruel”. Zaragoza puede aportar logística y potencial investigador con la gran alianza científica entre la Universidad de Zaragoza y el CEFCA –Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón– y, además, hay grupos de investigación en mecánica espacial o en cráteres lunares.

Publicidad