Lunes, 08 de Agosto de 2022

Llegan las semanas del verano donde más ciudadanos salen de viaje y, aprovechando que Zaragoza está más tranquila, se pone en marcha la Operación Asfalto, que este año destaca por su ambición. Serán un total de 111 calles las que se mejorarán, con una inversión récord por parte del Ayuntamiento de 3,7 millones de euros.


Publicidad


Las primeras actuaciones han comenzado en 15 calles del Actur, Delicias, El Rabal y Movera, mientras que en otras 9 se hanllevando a cabo trabajos previos para reparar hundimientos. En esta primera semana de agosto se han sumado otras 25 calles de la ciudad, especialmente en el Casco, La Almozara, Las Fuentes, Universidad, El Rabal y Delicis.

Las obras se van a prolongar hasta principios de septiembre aprovechando la reducción del tráfico en verano y se van a ejecutar de forma escalonada.

Se van a adecuar un total de 156.323 metros cuadrados de calzadas en vías de todos los distritos y barrios rurales. La alta inversión de este verano se ha aprovechado para actuar en más calles completas o tramos más amplios. Es el caso de Galán Bergua, en Delicias, donde esta semana ya finalizan los trabajos.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que además en esta operación se va a intervenir en los entornos de algunas de las calles que el Ayuntamiento está reformando integralmente. Es el caso de la plaza de San Gregorio en el Rabal, junto a Sixto Celorrio, de la calle Cuarte en Torrero o las calles Santa Teresa de Jesús y Mariano Supervía junto a Félix Latassa en Universidad.

Debido a la envergadura de la operación de este año, se están intensificando las labores de información para que vecinos y conductores puedan conocer de antemano las afecciones al tráfico y buscar recorridos alternativos.

RECUPERANDO LA INVERSIÓN

Cavero ha destacado que la mejora de las calles de la ciudad es una prioridad para el equipo de Gobierno, de ahí que en 2020 se recuperara la Operación Asfalto después de cuatro años prácticamente sin inversión. Sólo este año, 2022, se han invertido 4,3 millones de euros en la mejora de las calzadas, ya que a esta gran operación de verano hay que añadir los trabajos que realiza el área de Infraestructuras a través de sus contratas. Con una inversión de 650.000 euros, este otro contrato ha permitido actuar en otras calles como la Avenida Goya, José Atarés, el Paseo Calanda o el Coso.

En total, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido en los últimos tres años 8,5 millones de euros en el asfaltado de la ciudad, casi el triple que en toda la pasada legislatura, mejorando 393.000 metros cuadrados de calzadas.


Publicidad


Además de la calle Galán Bergua, a lo largo de esta semana se completará el asfaltado de Eloy Martínez o Duquesa Villahermosa en Delicias, de Emilia Pardo Bazán, José Luis Borau, José María Beltrán, Sainz de Otero, María de Zayas y la plaza Ortilla en el Actur, de Avenida San Juan de la Peña, entre Valle de Zuriza y Francisco Oliván, en El Rabal o de la calle Pedro Claret de Movera.

Publicidad