Un total de 76 locales vacíos de la ciudad se han convertido en viviendas tras la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permite esta adaptación para acabar con la degradación de la escena urbana y ayudar a encontrar soluciones habitacionales.

Este dato lo ha aportado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, durante el debate en el pleno de una modificación aislada del PGOU de Zaragoza, a instancia de Neurbe Pirineos, S.L., para posibilitar el uso residencial en un local de la calle Aguarón, 15, que se une a la vivienda de la planta superior para conformar un dúplex de unos 200 metros cuadrados.

Esta solicitud se ha aprobado, de forma inicial, con los votos a favor del PP, Cs y VOX, mientras que el PSOE y Podemos lo han rechazado y ZeC se ha abstenido.

En su intervención, Serrano ha manifestado que este caso se sumará a los 76, que han permitido tener una escena urbana «menos degradada», y tener más vivienda con las limitaciones del PGOU. Además, no supone elevar el nivel residencial y el Ayuntamiento tendrá unos ingresos de 21.000 euros en total.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha reivindicado la autoría de esta iniciativa de modificación aislada para dedicar a viviendas locales vacíos sin incumplir la ley. Ha trasladado su disposición a apoyar las peticiones que lleguen y si menudean abordar la modificación parcial del PGOU.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que es un trabajo colectivo de todos los grupos para pedir humildad y no atribuirse paternidades.

FALLAS

Rivarés ha considerado que no se puede modificar el PGOU para beneficiar a una empresa que se puede pagar una asesoría jurídica y que quiere tener una vivienda de 200 metros cuadrados en un local. Ha considerado que esta norma «tiene fallas» y ha instado a subsanarlas entre todos.

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha referido que el origen era dar solución a locales vacíos y acabar con la infravivienda. «La idea era buena», ha sintetizado. Este caso concreto es atender un local comercial «con poca salida en el mercado para convertirla en un dúplex con la planta primera y a cambio los propietarios pagan más de 20.000 euros. Este caso concreto invita a la reflexión de si con esta modificación «algo no se ha hecho bien», ha opinado.

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha criticado la celeridad en solventar peticiones en función de quien las solicita. Hace dos años se aprobó la modificación del PGOU para que los locales se convirtieran en locales con ciertas limitaciones, pero ha alertado de las múltiples «ñapas» que se han ido haciendo en el PGOU al atender peticiones según se presentan.

Víctor Serrano ha señalado que este caso «no es una excepción» a la norma aprobada, que recoge que en supuestos como este hay que ir a la modificación del PGOU y en cumplimiento de la legalidad se siguen los parámetros acordados. Ha preguntado al PSOE si lo apoya o votará en contra «como ha hecho de todos los expedientes del Gobierno de la ciudad» para recordar que es una norma que el Ayuntamiento se ha dado a si mismo.

El titular de Urbanismo se ha preguntado si el hecho de que el Gobierno de Aragón «adjudique a dedo» un suelo al lado de una residencia en la zona de la Expo «es favorecer a un empresario en concreto» o «recalificar a Agapito y a Bandrés las oficinas del Real Zaragoza» o «cargarse toda la VPA del barrio del AVE como se hizo en el Gobierno municipal PSOE-CHA». Tras esta exposición, Serrano le ha pedido «coherencia» al PSOE.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Aragón ha promovido la ampliación de Plaza, «de forma que el resto de propietarios de suelo no están especialmente contentos».

A su parecer, este pleno es el resumen de cuatro años de mandato en los que la oposición ha tenido intervenciones «cercanas al interés publico como Podemos con La Romareda o ZeC con este asunto, pero venden una Zaragoza que no existe y el PSOE hace una oposición frontal a todos los proyectos del Gobierno«.