Aragoneses-Plataforma Aragonesista ha anunciado que se presentará a las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo, con el ánimo de dar respuesta al votante aragonesista y ser «refugio» de quienes quieren «dar un paso al frente en la política desde opciones de centro y moderadas«.

Así lo ha explicado este nuevo partido político en un comunicado, una formación creada el pasado 3 de febrero por parte de los críticos que han abandonado el Partido Aragonés (PAR).

ILUSIÓN Y CONFIANZA A LOS CIUDADANOS

La presidenta de Aragoneses, Elena Allué, ha manifestado que en un escenario «donde los partidos que dicen ser aragonesistas han echado el aragonesismo al olvido, o incluso, como el PAR, lo ha pisoteado y hundido, hace falta un partido que vuelva a ilusionar y dar confianza a los ciudadanos, con liderazgos sólidos, alejados de liderazgos personalistas, antidemocráticos y rancios que nunca más deberían volver».

Elena Allué se ha expresado así con motivo de la primera reunión del órgano fundacional de Aragoneses, que se ha celebrado de forma telemática, donde se han adoptado las primeras decisiones, como ficha y cuota de militantes, además medidas autorganizativas básicas, entre las que destaca su decisión de presentarse tanto a las elecciones locales, como autonómicas.

El secretario general de la nueva formación, Carlos Sánchez Boix, ha señalado que cuentan con personas «capaces de tener una base sólida de votos tanto en Jaca, Sabiñánigo, en ciudades de Teruel, Zaragoza y Huesca; en Castellote, Alcañiz, Montalbán, Alfambra y Sariñena, así como en otros municipios más pequeños, pero especialmente, tenemos grandes sorpresas en todas las provincias, algunas sobresalientes para el aragonesismo, que nos llenan de ilusión y esperanza, pero que por las especiales circunstancias que vive el centro aragonesista debemos mantener con discreción todavía y se irán despejando durante los próximos meses».

RETO

Aragoneses se lanza así a la carrera electoral, en un escenario que considera «todo un reto, por los tiempos, pero no por el equipo del que ya disponen«. Así, en esta primera reunión, junto a los socios fundadores, han asistido distintos colaboradores, entre los que se encuentran los expresidentes de la Diputación Provincial de Teruel, Paco Abril y Ramón Millán, que junto a Aragoneses, vuelven a la política activa.

Paco Abril, quien fue también alcalde de Alfambra, que no quiere ser indiferente en estos momentos políticos «complejos», donde «hay que echar el resto por Aragón y por España«, ha asegurado que es un «placer» para quienes «tenemos vocación de servicio al territorio, encontrar un espacio aragonesista y de centro, lleno de respeto y lealtad y con profunda ideología aragonesista: desarrollo rural, agua y familias«.

Según ha expuesto, la agricultura está viviendo momentos muy complejos, la reforma de la PAC «es un fracaso» y, así las cosas, «era imposible no volver, dar un paso al frente, pero ahora con nuevas ilusiones y sintiendo que jugamos en equipos leales y comprometidos con Aragón».

En parecidos términos se ha expresado Ramón Millán, presidente de la Diputación Provincial de Teruel. «Asistimos a momentos donde se están aprobando normas que agreden de forma directa al medio rural, especialmente en Teruel, como la PAC o la ley de Bienestar Animal, que ha puesto en cuestión tradiciones que son básicas en nuestros pueblos», ha enfatizado.

Ha añadido que si hace años se dio de baja en la política, «decepcionado con el horizonte que estaba llevando el Partido Aragonés», nunca se ha olvidado de su pasión y con Aragoneses «siento que puedo volver a darme al cien por cien, desplegando mi renovada ilusión política con este proyecto: defender a Aragón, en un clima de respeto, de lealtad en la discrepancia y de complementación de personas y equipos».

OTROS ASUNTOS

Desde Aragoneses han informado de que entre las cuestiones más relevantes adoptadas en la reunión se ha valorado positivamente los avances en la acción electoral por lo que ha decidido presentarse con este proyecto político «lleno de aragonesismo y centrado en Aragón a las próximas elecciones«, ofreciendo también una visión hipolitista de este movimiento ideológico ya que su ideología se centra en los valores de Hipólito Gómez de las Roces, «que no puede dejar de mirar a España».

Finalmente, Aragoneses ha dado indicaciones también de que las personas que formen parte de este movimiento, con actas de responsabilidad política de otros partidos y se hayan visibilizado públicamente, pasen a formar parte de los diferentes grupos mixtos de las instituciones.